Cultivo de peces en el océano pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las diferentes crisis en las que se debate el mundo actual, urgen cambios de paradigmas, dichos cambios hacen pensar que se asiste a un cambio de época. Se deben asumir retos respecto a nuevas formas de hacer, que posibiliten garantizar la permanencia de los recursos necesarios por el hombre para su existencia.

La piscicultura y con ella el cultivo de peces, es una nuevatendencia que cada vez toma más fuerza a medida que la contaminación aumenta y el recurso marino se agota. Esta práctica que ha venido desarrollándose con lentitud desde los años 60, pero que ya se practicaba en la antigüedad, se constituye en un importante medio para darle solución al problema ambiental y alimentario que puede llegar a soportar el mundo en el futuro.

La demanda actual de pescado enel mundo es alta; un consumo per cápita de aproximadamente 29,4 Kg registrados según la FAO en el 2008 así lo demuestran[1]; se estima que para el 2030 este índice siga en aumento a una tasa promedio aproximada del 8.7% anual.

Sin embargo las consecuencias del cambio climático no solo afectan la pesca industrial, sino también la incipiente industria de la acuicultura, empero esta puede ser unasalida a la devastadora mano del hombre en el ambiente, la cual en su afán de satisfacer la demanda y con ello alimentar las ansias de capital no mide las consecuencias nefastas que esta ocasionando al planeta.

Países en desarrollo como Colombia deben buscar alternativas como el cultivo de peces, una opción importante gracias a la existencia de zonas costeras en ambos mares y elaprovechamiento que se puede realizar de estos.

En esta investigación se pretende establecer bajo qué condiciones técnico y legales es viable el cultivo de peces en el mar pacifico dado el contexto actual, de manera tal que a futuro se puedan establecer cultivos de manera industrial en donde se fomente el empleo y además se contribuya de manera significativa a la solución del problema ambiental existente enel mundo entero. También se espera generar un espacio de análisis que permita intuir que esta industria pueda llegar a constituirse en un negocio de alta rentabilidad, debe ser encaminado hacia la explotación de los recurso por parte de la comunidades afroamericanas e indoamericanas de la región, pues son ellas las dueñas de la tierra y deben ser las primeras en beneficiarse de sus riquezas.Apoyados en investigaciones realizadas e indagando en los centros de investigación existentes se dará solución al problema que se plantea en la siguiente investigación de manera tal que al terminar se pueda establecer que tan posible es industrializar el cultivo de peces en el mar pacífico Colombiano.

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ACUICULTURA MARINA

Aunque en los últimos añosel termino acuicultura ha cobrado importancia, debido al auge que ha tenido en algunos lugares del planeta. La acuicultura es tal vez tan antigua como lo son otras formas de producción de alimentos como la agricultura y la ganadería.

La acuicultura tiene sus inicios antes del año 2000 a.c. En China, país en el cual Fan Lai escribe en el año 475 d.c el primer tratado sobre el cultivo pecesdel cual se tenga referencia, este seria sobre el cultivo de carpa. Sin embargo tanto Aristóteles en Grecia, como Plinio en Roma ya hacían alusión al cultivo de ostras y morenas respectivamente.

La biblia hace referencia a estanques y canales para peces (Isaías, capitulo 19, versículo 10), mientras que en algunas pinturas del antiguo Egipto ya aparecen estanques para peces ornamentales. Losromanos iniciaron un tipo de cultivo costero que aun existe hoy en Italia; en tiempos medievales se mantenían las carpas en los fosos de los castillos y en los estanques de los monasterios, ofreciendo así un fácil suministro de pescado a lo largo del año.

Son los chinos los que inician el cultivo de peces, pero actualmente son ellos mismos los principales productores. Según fuentes oficiales para...
tracking img