Cultivo de penca sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Generalidades.
2.- Caracteres Botánicos.
2.1.- Floración.
2.2.- Especies Y Variedades.
3.- Producción Mundial
4.- Clima Y Suelo.
5.- Cultivo.
5.1.- Propagación.
5.2.- Sombra.
5.3.- Manejo Del Suelo.
5.4.- Fertilización.
5.5.- La Poda.
6.- Recolección.
7.- Mejoramiento Y Selección.
8.- Plagas Y Enfermedades y control

1. GENERALIDADES

Las plantas de Café sonoriginarias de la antigua Etiopía en la República de Yemen. Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia. La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dio cuenta delextraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía. Kaldi despuésllevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interiorprodujeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

LLEGADA DEL CAFÉ A COLOMBIA

Existen muchas versiones del origen del café en Colombia. Algunas dicen que llegó vía Venezuela, mientras que otras especulan que provino de los países de Centro América. La versión más fuerte es la que describe elsacerdote Jose Gumilla en su libro "El Orinoco Ilustrado" . El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, población fundada por la Misión Jesuita, localizada entre el río Meta y el río Orinoco

En 1736, las semillas fueron llevadas a Popayán, y se plantaron en un monasterio local. Desde este entonces existen muchos documentos que hacen referencia a que el café fueplantado en varias áreas del país y como rápidamente creció y floreció.

Actualmente en Colombia se cultivan más de un millón de hectáreas de café; más de las tres cuartas partes de la producción de café en el país son destinadas a las exportaciones, siendo el tercer país exportador de café en el mundo. El mercado interno está regulado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En 2004el gobierno de Colombia reconoció la indicación geográfica del producto y en junio de 2005 presenta la solicitud a la Unión Europea para que también sea reconocida como tal, siendo el primer producto no europeo en hacerlo, reconocimiento que le es otorgado en septiembre de 2007.

[pic]

Juan Valdez.

Juan Valdez es símbolo e imagen del logotipo del Café de Colombia.

El logotipo de JuanValdez fue creado por Doyle Dane Bernbach en marzo de 1981. Con Juan Valdez, su mula (Conchita) y las montañas colombianas en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar las marcas que verdaderamente consisten de 100% café colombiano aprobado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

2. CARACTERES BOTANICOS

El género Coffea, consta de 25 a 40 especies en Asia yÁfrica tropicales; pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia Rubiaceae. 

TAXONOMIA:

Nombre científico: Coffea Arabica L Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
División: Magnoliophyta
Familia: Rubiaceae
Tribu: Coffeoideae
Género: Coffea
Especie: Coffea arabica

2.1. FLORACION.

La floración...
tracking img