Cultivo de pepino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

RESUMEN PÁG.
I- INTRODUCCIÓN ...……………………………….…...………..1
A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....………….……….2
B) JUSTIFICACIÓN..…………………………………....……….3
C) HIPÓTESIS…………………………………………………….4

II- ANTECEDENTES..………………………………....…………...5

III- MARCO TEÓRICO...……………………………………………12

IV- OBJETIVOS……………………………………………………..16
OBJETIVO GENERAL…………………………….………..16OBJETIVOS PARTICULARES………………….…………16

V- ÁREA DE ESTUDIO…………………………………………….17

VI- METODOLOGÍA…………………………………………………20

VII- RESULTADOS………………………………………….……….22

VIII- DISCUSIONES…………………………………………………..24

IX- CONCLUSIONES……………………………………………….25

X- RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS…………………..27

XI- REFERENCIAS ELECTRÓNICAS…………………………....28

ANEXO
“EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DELPEPINO “CUCUMIS SATIVUS” EN UN SUSTRATO SIMPLE Y UN SUSTRATO COMPUESTO, EN EL PERIODO OCTUBRE-NOVIEMBRE 2010, EN TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VER.”
JOSUÉ HERNÁNDEZ PEÑAFIEL

RESUMEN

La investigación fue realizada cerca de los invernaderos de agronomía, de la Facultad Ciencias Biológicas Agropecuarias campus Poza Rica-Tuxpan en el periodo octubre/noviembre del 2010. En el cual se utilizaron 40plantas de pepino Cucumis sativus, germinadas dentro de un charola de 200 cavidades. Para realizar el trasplante se realizaron dos tipos de sustratos, con la finalidad de comparar el crecimiento de las plantas en cada uno de ellos y determinar cuál es el más apropiado para este tipo de hortaliza, un sustrato simple a base de tierra vega y tezontle, y un sustrato compuesto elaborado con tierravega, tezontle y un 20% de humus de lombriz. Una vez que las plantas fueron colocadas dentro de las bolsas de polietileno negras con blando, se coloca en cada una de ellas, un lazo de rafia, sirviendo como tutores, y sujetadas en la parte superior a una tela hexagonal que ayudara a sostener a las plantas una vez que lleguen a ella. Las plantas del primer sustrato (sustrato simple) solo fueronregadas con agua, y las del segundo sustrato (sustrato compuesto) fueron regadas semanalmente con el fertilizante foliar Gro-Green. Midiendo semanalmente con “un medidor de clorofila SPAD”, el cual indicando la cantidad de nitrógeno presente en las plantas, se determina la cantidad de clorofila en ellas. A la semana numero 5 de ser trasplantadas las plantas de pepino, los datos obtenidos llevaron ala comprobación de las hipótesis planteadas. Las plantas de pepino tuvieron mayor desarrollo dentro del segundo sustrato (sustrato compuesto), fertilizadas semanalmente, obteniendo por lo tanto mayor floración, en comparación a las plantas del sustrato simple que tuvieron un desarrollo menor, y menor número de flores, el nivel de clorofila que presentaron las plantas sin fertilizar fue inferioral rango, mientas que las que fueron fertilizadas su nivel fue optimo.

I.- INTRODUCCIÓN
Por diversos factores económicos, ambientales, de nutrición y salud, combinados con el incremento sostenido del número de pobladores humanos, se hace necesario y obligado el conocimiento científico de aquellas especies vegetales que, mediante el manejo apropiado, permitan tanto la adecuadaadministración ambiental, como el aprovechamiento y la producción sostenible de alimentos, es por ello que se quiere promover el comienzo oportuno de la producción del cultivo de pepino Cucumis sativus. La presente investigación consta de cinco capítulos.
En un primer capítulo se evaluara el desarrollo que muestran las plantas de peino Cucumis sativus, sembradas y cultivadas dentro de un sustrato simple,elaborado con tierra vega y tezontle, de acuerdo a las necesidades de esta hortaliza.
En base a un segundo capítulo se muestra que el agregar abonos orgánicos, como humus de lombriz, dentro de un sustrato ayuda satisfactoriamente a las plantas de pepino Cucumis sativus, observando esto en el desarrollo y crecimiento de las plantas, en comparación de un sustrato simple.
En el tercer capítulo...
tracking img