Cultivo de piña en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Históricos
Ananas comosus, la piña o ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie de escaso porte con hojas duras y puntiagudas de hasta 1 metro de largo produce un fruto una vez cada tres años produciendo un único fruto aromático y dulce, muy apreciado en gastronomía, siendo, de todos los procedentes de América Latina, el quemás éxito tiene en Europa.
La piña es un producto que tradicionalmente se produce en Costa Rica desde tiempos de la colonia; sin embargo, la producción tipo monocultivo de alta intensidad y alta demanda tecnológica, no fue desarrollada realmente hasta finales de la década de los setenta (60), cuando la compañía Pineapple Development Company (PINDECO), una subsidiaria de la transnacionalnorteamericana Del Monte, inició sus operaciones en el sur del país.
La producción de piña se ha concentrado en las zonas de Buenos Aires de Puntarenas, San Carlos y Grecia de Alajuela, Sarapiquí de Heredia y en menor medida en la provincia de Limón. El esquema inicial de producción daba prioridad a la producción por parte de PINDECO, la cual producía alrededor de 65% de la piña del país en 1989.
Lasprincipales variedades de piña que se han introducido para el cultivo costarricense son; Monte Lirio que Tradicionalmente se sembró para el consumo local en sitios de Alajuela y Heredia. No obstante, inmigrantes italianos iniciaron las siembras de piña en las sabanas de Buenos Aires de Puntarenas en la década de 1950. Posteriormente, la empresa Del Campo en la década de los sesenta y setentapretendía desarrollar el cultivo para sus procesos industriales; sin embargo, fue la trasnacional Del Monte, que en 1979 adquirió las áreas de piña de Del Campo y otras áreas agrícolas, la que inició un proyecto de 2500 hectáreas para establecer un programa de exportación de fruta fresca (Jiménez 1999).
A partir de 1982 y durante 8 años, Del Monte mantuvo la exclusividad del clon Ch F 153 (Jiménez1999). Este clon es conocido como Champaka y para finales de la década de los noventa, de acuerdo con Jiménez (1999), en el país existían alrededor de 5000 hectáreas de piña, 60% de las cuales era de esta variedad y 40% del híbrido MD-2 del cual solo Del Monte exportaba. Buena parte del crecimiento de las exportaciones costarricenses se basa en que el país aprovechó apropiadamente el surgimiento dela variedad conocida como MD2 o piña dulce (Vásquez 2006).

Impacto social de la actividad piñera

Exportaciones
En 1997, Costa de Marfil controlaba 30% de la oferta mundial de piña para la exportación, mientras que Costa Rica tenía apenas 7% del mercado, actualmente el país alcanza 39% del comercio global de esa fruta en versión fresca. Una posición muy sólida frente a sus principalescompetidores como Filipinas, que alcanza 14% y Costa de Marfil 12% (Vásquez 2006).

IMPACTO SOCIAL DE LA ACTIVIDAD PIÑERA
En 1995, la producción de piña en Costa Rica proveía de empleo directo a un total de aproximadamente 4 500 personas, quienes se emplean en la producción del cultivo y en labores de procesamiento industrial del mismo. Una buena parte de los empleos directos generados por elcomponente productivo de la industria son a nivel de pequeños productores independientes que venden su cosecha a empresas exportadoras y procesadora o ambas, mientras que los generados en el componente de industrialización son de tipo asalariado.
Las áreas donde ahora se siembra piña, eran zonas de producción semi-extensiva de frijol, maíz y ganadería, que son actividades, las primeras dos, conestacionalidad muy fuerte y la última con una demanda laboral muy baja. Por su lado, la actividad piñera ofrece una demanda mantenida de mano de obra a lo largo de todo el año, pues requiere de dos trabajadores agrícolas por hectárea. Además, por la naturaleza del producto, las plantas empacadoras deben estar, prácticamente, dentro de los campos de cultivo, lo que ocasiona que la fase...
tracking img