Cultivo de pijuayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
DOCENTE: Ing. Guillermo Escrivá.
ALUMNA: Atenas Lázaro Lujerio
Curso: cultivos Tropicales

CULTIVO DE PIJUAYO

INTRODUCCION

El pijuayo es una palmera originaria de la América tropical que fue muy utilizada por algunas culturas indígenas prehispánicas y cuya importancia como fuente alimenticia disminuyó durante la colonia, al igual que muchas otras especies nativas de América.Algunas de las principales razones para la disminución en su uso fueron la introducción de nuevos cultivos alimenticios de ciclo corto, la falta de tecnología para procesar la fruta y el palmito, los subsidios de los gobiernos hacia la importación de granos básicos, la falta de hábito de consumo en las nuevas poblaciones y el desarrollo de las áreas con otros cultivos, especialmente con pastizales, losque con el uso extensivo del fuego disminuyeron la presencia del pijuayo en las zonas de dispersión natural. Sin embargo, la especie aún tiene una relativa importancia en algunas tribus nativas de la Amazonía y en la dieta de algunas poblaciones de la América tropical.
En la actualidad la aparición de nuevos mercados y de nuevas formas de consumo, así como la alta dependencia alimentaria que seha creado en algunos países de centro y sur América, hacen evidente la necesidad de desarrollar cultivos con especies "olvidadas" y nativas del continente americano. El pijuayo es una de estas especies, que tiene un alto potencial para la producción de alimentos, madera y fibra.

ORIGEN

En relación al posible origen del pijuayo Mora-Urpí (1983, 1995a), se considera que los tipos de pijuayocultivados actualmente son el resultado de la domesticación de diferentes poblaciones silvestres por grupos humanos en diferentes localidades de América tropical, muchos de los cuales tenían intercambio de mercaderías, y posiblemente germoplasma, durante la época pre hispánica. En cambio, Clement (1988) sugiere un sólo lugar de origen en la Amazonía occidental y que la variación observable se debe ala selección por los nativos, migración del germoplasma, adaptación a diferentes ecologías e introgresiones.
La hipótesis de Mora-Urpí (1995a) implica que el pijuayo fue domesticado en varias localidades y que las diferencias que se observan entre los grupos raciales de pijuayo son resultado de esta variabilidad en las condiciones originales. Por su parte, la propuesta de Clement (1995) sugiereque la especie fue domesticada en la Amazonía sur occidental y que la variación observada a lo largo de América Tropical se debe a la selección por los nativos, migración del germoplasma, adaptación a diferentes medio ambientes y a los cruzamientos internos. Los análisis morfométricos no han despejado la duda sobre el origen de la domesticación.
Los análisis de isoenzimas que se están efectuando(Clement, 1995), deben proveer información adicional para aclarar este aspecto.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

La distribución geográfica del pijuayo silvestre, así como del domesticado, está asociada a la presencia de los bosques tropicales húmedos. Según Mora-Urpí (1995a), la distribución natural se extiende desde Darién en Panamá, hasta la provincia de Santa Cruz en Bolivia y en el estado deRondonia y posiblemente Mato Grosso en Brasil. No se ha confirmado su presencia natural más al norte o al sur de estos límites. Sin embargo, es posible que el pijuayo fuera cultivado desde Honduras hasta Bolivia, en la época pre-colombina (Mora-Urpí, 1983). Los límites en la distribución del pijuayo cultivado posiblemente estaban determinados por los extremos de las rutas migratorias de las tribusindígenas que conocieron su cultivo, por precipitaciones inferiores a 1,700 mm por año, por períodos secos superiores a tres y medio a cuatro meses, por zonas pantanosas y por temperaturas anuales inferiores a los 20 °C (Mora-Urpí, 1983).
En el Perú, el pijuayo para la producción de palmito se viene plantando en varias zonas de ceja de selva y selva baja como Iquitos, Pucallpa, Tocache, Uchiza,...
tracking img