Cultivo de pimienta

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CULTIVO DE PIMIENTA
GENERALIDADES.
La pimienta es la más importante de las especies cuyo comercial mundial alcanza 509 millones de dólares, con muchos países que la importan y muy pocos productores.

La pimienta es una planta perenne, nativa de la India, país que en la actualidad es uno de los mayores productores de esta especia. En América Latina el principal productor es Brasil y el paísque más importa es Estados Unidos. A partir de las frutas se elaboran las dos clases conocidas de pimienta; la negra en que la fruta entera es secada y la blanca en que las frutas maduras son fermentadas para quitarle la cáscara y los granos que quedan son secados.
La pimienta fue una de las primeras especias que se introdujeron a Europa con la apertura del comercio terrestre con el Oriente.Nativas de la India, las plantas de pimienta fueron llevadas a Indonesia por los colonizadores hindúes más o menos 100 a.C y de Indonesia a Malasia unos 600 años a.C. Muchos siglos después, cuando se descubrieron las rutas marítimas a las Indias Orientales, los portugueses, españoles, franceses, ingleses y holandeses se interesaron en el lucrativo negocio de las especias del Lejano Oriente hacia Europay en los años siguientes hacia el nuevo mundo.

Esta planta tiene no solo aplicaciones indudablemente culinarias, también se utiliza en medicina. Combate eficazmente las hemorragias de la varices o del varicocele, del hígado, vejiga o matriz. Se le atribuyen propiedades vaso – constrictoras. Cura las hemorroides.
Entre sus componentes figuran aceites esenciales (Martins et al, 1998),ericolina, materias nitrogenadas y otras sustancias. Además tiene propiedades como antioxidante natural (Nakatani, 1992).
También se le han atribuido propiedades beneficiosas frente al cáncer (Concon et al, 1979).
2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.
La familia de la pimienta contiene más o menos doce géneros y mil cuatrocientas especies de hierbas, arbustos, guías y árboles nativos de las áreastropicales y subtropicales del mundo.
El género Piper incluye de 600 a 700 especies, muchas de las cuales tienen propiedades aromáticas. Los parientes de la pimienta negra con valor económico u ornamental son nuez – betel (Piper betel L.), cubeba (P: cubeba L. f.), kava (P. methysticum Forst.) y las peperonimias (Peperomia spp.). Los pimientos (chiles) rojo y verde de las hortalizas pertenecen algénero Capsicum de la familia de las Solanáceas.

Piper nigrum L, es una planta lisa que trepa por medio de sus raíces adhesivas. Los tallos son redondos, con nudos muy engrosados, opacos y de color verde claro o verde amarillento. Las hojas son dísticas, de peciolo corto, ampliamente ovadas – elípticas u ovadas – oblongas, con la base oblicua, obtusa o redondeada y el ápice abruptamenteacuminado, coriáceo, de color verde oscuro y brillante por arriba, verde blanquecino o verde mar, opaco y densamente provisto de puntos blancos peludos por debajo, generalmente de 5 a 7 nervaduras rara vez 9 nervaduras, de 5-18 cm de largo y 2-12,5 cm de ancho. El pecíolo está surcado en su lado anterior, envainada la mitad inferior y es de 1-4 cm de largo. Las inflorescencias son colgantes o con espigaspatentemente curvadas, de tallo corto y de 2-15 cm de largo. Las flores son pequeñas, generalmente unisexuales – dioicas, pero frecuentemente polígamas y levemente olorosas. Las brácteas de las flores femeninas son ampliamente ovadas, carnosas y adheridas al raquis. Las flores masculinas tienen dos estambres. Las flores femeninas tienen un ovario redondo, de tres a cuatro y rara vez cinco estigmaslanceolados. Las espigas de fructificación son de 5-20 cm de largo. Las bayas son sésiles, globosas, rojas cuando maduras, negras cuando secas y de 0,3-0,6 cm de diámetro.

A diferencia de lo que sucede con otras especies, la producción es muy estable en un plazo relativamente corto.
El rendimiento esperado varía con la edad de la planta y por otros factores; para la pimienta verde, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Pimientos
  • Cultivo Del Pimiento
  • Ecofisiologia de los cultivos de Tomate y Pimiento
  • Cultivo De Aji Y Pimientos
  • Cultivo Del Chile Pimiento
  • VARIEDADES DE PIMIENTO PRIMAVERA EN CULTIVO HIDROPONICO
  • Cultivo De La Pimienta
  • Cultivo de Pimienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS