cultivo de plantas

Páginas: 61 (15126 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Establecimiento de Cultivos.






Apertura.

1.- ¿Que se aconseja antes de toda plantación?
El análisis previo del terreno que se pretende cultivar, para así saber los niveles de nutrientes que existen y las mejoras que se pueden hacer, el análisis debe ser físico – químico, éste puede ser al final del cultivo a un mes de la preparación del terreno para el próximo.
2.- ¿En quéconsiste el desvare?
En tumbar y triturar los residuos de la cosecha anterior o malezas que se encuentran en el terreno a sembrar y facilitar el paso de maquinaria para utilizar actividades posteriores como el subsoleo, barbecho, rastreo, además ayudar a reducir las poblaciones de plagas del ciclo siguiente.
3.- ¿Dónde se realiza el subsoleo?
Esta labor se realiza en aquellos terrenos quepor el paso constante de maquinaria, ganado o personas se compacta el suelo y se forma el piso de arado, que obstaculiza la penetración de agua de lluvia o de riego.
4.- ¿Qué es el barbecho?
Es una labor que consiste en roturar el suelo para remover una capa superficial, de espesor variable, de 20 a 40 cm de acuerdo con las características del suelo y del cultivo que se vaya a sembrar.
5.-¿Cuándo se realiza el rastreo?
Se realiza después del barbecho y se hace para desmenuzar los terrones que quedan en el terreno para condicionar una cama de siembra que facilite la germinación de la semilla y retenga la humedad por más tiempo.
6.- ¿En qué consiste la nivelación?
Se empareja el suelo y se eliminan los montículos y depresiones que normalmente quedan después del rastreo para evitarlos encharcamientos en las partes bajas o falta de humedad en las partes altas.





7.- ¿Cuál es la función principal del surcado?
Es la de tener un control sobre el curso del agua de riego o de la lluvia.
8.- ¿En qué consiste la labranza mínima?
Consiste en un menor número de pasos de maquinaria (rastreo, nivelación y surcado) para el acondicionamiento de la cama de siembra y poderrealizar la siembra sin dificultad por los esquilmos que quedan del cultivo anterior.
9.- ¿Qué es la labranza de conservación o labranza cero?
Es un sistema de producción que consiste en el uso y manejo de los residuos de la cosecha anterior de tal forma que cubra al menos el 30% de la superficie del suelo (mantillo), con la menor remoción posible del suelo.
10.- ¿Que nos permite la labranza deconservación?
Cosechar el agua de lluvia al evitar que esta compacte y erosione el suelo, ya que con la presencia de rastrojos sobre la superficie ( 2.0 ton. como mínimo ) permite que el agua se infiltre y esté disponible para cubrir las necesidades hídricas del cultivo en etapas críticas de desarrollo, reduciendo la pérdida de agua por evaporación.Desarrollo.


Preparación del Terreno.

Lo primero que se aconseja antes de toda plantación es el análisis previo del terreno que se pretende cultivar, para así saber los niveles de nutrientes que existen y las mejoras que se pueden hacer, el análisis debe ser físico – químico, éste puede ser al final del cultivo a un mes de la preparación del terreno para el próximo.
La preparación del suelo esprobablemente uno de las prácticas más arraigadas en producción agrícola.
La intensidad de la labranza que se requiere para producir en condiciones óptimas dada cada región, será en función del tipo de agricultura, ya sea de riego o temporal, tipo de suelo, tipo de cultivo a establecer, tipo y preferencias del agricultor, disponibilidad de insumos en los que se asientan el uso de ciertostipos de labranza de conservación, como el caso de herbicidas y otros productos específicos para este tipo de agricultura.


Labranza
El suelo se prepara para el cultivo por medio de un proceso llamado labranza. Los arados roturan la superficie del suelo para que circulen el aire y la humedad, preparando un buen lecho para las semillas y eliminando las malas hierbas y el exceso de vegetación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTIVO Y PLANTA
  • Cultivo de plantas
  • Cultivo De Plantas En La Escuela
  • centros de origen de las plantas cultivadas
  • Los Parientes Silvestres De Las Plantas Cultivadas
  • Como cultivar plantas de bulbo
  • El Cultivo De Plantas Autoflorecientes
  • Cultivo in vitro de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS