Cultivo de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL CLIMA
EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS HORTALIZAS DEPENDE PRINCIPALMENTE DEL CLIMA, DEL AGUA Y EL SUELO DEL LUGAR DONDE SE PRETENDAN CULTIVAR.

INFLUENCIA DEL CLIMA
En general, el hortelano puede controlar el agua si establece sistemas de riego o modificar el suelo, al mejorar su textura y enriquecerlo con nutrientes.
Sin embargo, lo que no puede controlar ni alterar es elclima. a resultado de muchos factores, entre los que destacan la temperatura del la cantidad de sol o insolación, la cantidad, frecuencia y época de lluvias, la intensidad del aire, la nubosidad y la radiación solar, que en su conjunto determinan las condiciones ambientales de una región.

AIRE
el desarrollo de las hortalizas influyen la velocidad del aire, su temperatura y la cantidad dehumedad que contiene.
los vientos de alta velocidad pueden doblar, romper y aun disminuir el crecimiento de algunas hortalizas; sin embargo, sus efectos pueden
contrarrestarse fácilmente si éstas se protegen con cortinas rompe vientos de arbustos o árboles situados a distancias convenientes, para que las plantas no
sufran daño.

CALOR DEL AIRE
el calor depende de la intensidad y la duración de losrayos solares, se mide con el termómetro y se expresa como apertura.
Una hortaliza requiere diferentes temperaturas, para que sus semillas se activen, germinen, se desarrollen, fecunden, fructifiquen y maduren. Por eso, la temperatura del ambiente es determinante para decidir el tipo de hortalizas que conviene sembrar, el momento de sembrarlas y cuándo se deben cosechar.
Las hortalizas máscomunes crecen bien en una temperatura media que oscila entre 10 y 30 °C.
Cuando hay heladas que producen escarcha en la madrugada, la mayoría de las hortalizas se dañan o mueren, a menos que estén protegidas.
Por otro lado, aun cuando algunas hortalizas se pueden quemar con temperaturas altas, hay otras que las pueden resistir .

CALOR DEL SUELO
No sólo es importante la temperatura del aire,sino también la del suelo, que influye de manera distinta en cada hortaliza para activar las semillas e iniciar su germinación.

HUMEDAD DEL AIRE

La luz que reciben las plantas, con la que se realiza el prodigio de la fotosíntesis, depende también de los rayos del Sol. Una penetración deficiente de luz da como resultado un crecimiento deficiente, con tallos raquíticos en comparación con lashojas; en tanto que una excesiva penetración de luz puede llegar a producir quemaduras en el fruto.

DURACIÓN DE LA LUZ

Al contrario, las hortalizas de día corto, como algunas variedades de lechuga, agilizan su desarrollo cuando los días tienen menos de 14 horas de sol.
Por otro lado, también hay hortalizas llamadas neutrales, que se desarrollan independientemente de la duración del sol duranteel día.

Lo cierto es que ninguna hortaliza crece en la sombra completa, sin sol directo alguno, no prospera en un suelo pobre, ni resiste una sequedad extrema.

La humedad del aire o cantidad de agua presente en el aire también influye de manera decisiva en el cultivo de las hortalizas.
Cuando el nivel de humedad es bajo, las plantas transpiran y evaporan agua que puede marchitarlas, secarlos bordes de sus hojas, dificultar la polinización y quemar las flores o los frutos, por lo se deben regar con más frecuencia.
Cuando el aire es muy seco se hace más difícil el trasplante. Sin embargo, un aire seco es menos propicio para el desarrollo de enfermedades producidas por hongos.
Un alto nivel de humedad favorece el trasplante y hace más difícil la evapotranspiración de las plantas,pero propicia el desarrollo de hongos y
dificulta la polinización.

LUZ

La duración de las horas de sol durante el día tiene influencia en las hortalizas, que pueden ser de día largo o de día corto. En las de día largo, como la cebolla, la espinaca, la acelga y el betabel, el ciclo de crecimiento se agiliza cuando reciben más de 14 horas diarias de sol.

Densidad de siembra

Con el...
tracking img