Cultivo De Raphanus Sativus

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
OS Siembra de Raphanus sativus. |
Docente: Félix Huaranga |
|
INTEGRANTES: Orellano Pastor Evelyn- Reyes Vila Emma- Sánchez tuesta Linda – Vásquez sangay Milagritos. |
|
VI ciclo “B” |
01/01/2011 |
|

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DEL CULTIVO DE RAPHANUS SATIVUS

A. Características Agronómicas:
El rabanito tiene un ciclo vegetativo de aproximadamente de 3 a 5semanas
Después de la siembra, por lo que puede ser sembrado en forma de mini vegetal. De dicha hortaliza se consume generalmente la raíz, aunque en países como Egipto se consumen las hojas, en la India se consumen sus vainas carnosas y en la China el aceite extraído de sus semillas.

El rabanito (Raphanus sativus L.) pertenece a la familia de las crucíferas, son plantas herbáceas, durante suciclo del cultivo se diferencian dos etapas, la primera es la fase vegetativa en la que se desarrollan su follaje y sus raíces carnosas, en la etapa reproductiva es cuando se desarrollan las flores, frutos y las semillas.
Es una especie de escaso desarrollo radicular, pues las raíces pueden encontrarse a una profundidad que oscila entre los 5 y 25 cm. Aunque en algunas ocasiones la raíz principalpuede llegar a tener una profundidad de un metro y las laterales hasta de 90 cm.

Durante el desarrollo vegetativo del cultivo se forman raíces tuberosas a partir de la parte superior de la raíz y del hipocotíleo. Estas pueden ser de forma redonda, fusiformes, alargadas, ovaladas y cónicas, de color blanco, rojo, amarillo, negro, etc.

El tallo durante la fase vegetativa suele ser corto, conhojas que forman una roseta o corona, luego se alarga llegando a medir entre 80 y 120 cm de altura, de forma variable ya sea cilíndrico o anguloso, de color verde y pubescente.
Las hojas son imparipinnadas, de pecíolo largo y de forma ovalada, de borde
dentado y el ápice más grande. Algunos autores sugieren que existe cierta proporcionalidad directa entre el tamaño de las hojas cotiledonales y el dela raíz carnosa.
Las flores pueden ser de color blanco, rosado, violeta y en algunas ocasiones
amarillas, son de estructura similar a la de las crucíferas. Generalmente el rábano es cosechado antes de que llegue a la fase reproductiva, sin embargo, para la producción de semilla si es necesario que produzcan flor.

El fruto es una silicua indehiscente, contrario a las otras crucíferas, enalgunas especies puede alcanzar una longitud entre los 40 y 100 cm constituyéndose en la parte comestible de la planta.
La semilla tiene forma esferoidal, de color variando desde marrón a castaño claro a marrón oscuro. Bajo buenas condiciones de almacenamiento las semillas pueden conservar su viabilidad por 3 a 4 años.

El rábano y el rabanito pueden ser cultivados en la mayoría de zonas tropicalesy subtropicales, desde las zonas bajas hasta las altas durante casi todo el año; el rabanito puede ser cultivado todo el año siempre y cuando las temperaturas no sean muy elevadas.
En esta investigación se presenta una descripción de la siembra y cosecha de rabanito en dos parcelas con características heterogéneas para lo cual se utilizo las técnicas estudiadas en clase.

* Pre siembra-Construcción y preparación de la parcela.- Previamente se retiro la maleza encontrada. Se utilizó palanas y picos para remover la tierra del suelo.
Se uniformizo el suelo utilizando el rastrillo. Se realizó la construcción de dos parcelas A y B de 15.7 m2y 12.7 m2 respectivamente. Posteriormente con la ayuda de un surcador se formaron 5 y 6 surcos en las parcelas A y B en el orden mencionado.
Secolocó una estaca de 30cm en cada esquina de ambas parcelas alrededor de estas se ató una tira de pajar rafia con la finalidad de delimitar el área de cada una.
Una vez armadas las parcelas se procedió a realizar el riego pesado que consistió en repetir tres veces el riego a cada surco.
Para aumentar la concentración de materia orgánica del suelo a la tercera semana se añadió un saco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creixement raphanus sativus
  • Variacion del fenotipo en el raphanus sativus
  • rremediacion de suelos con Raphanus sativus
  • Estrategia de biocontrol de enfermedades de raphanus sativus con trichoderma harzianum
  • EL CUCUMIS SATIVUS
  • Cucumis Sativus
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS