Cultivo de sésamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.


El Sésamun indicum es originario de Asia y Africa tropical, y va cobrando cada vez una mayor importancia como rubro de renta, en reemplazo del algodón, convirtiéndose en una opción de buen ingreso económico al productor.

El sésamo pertenece a la familia de las pedaliáceas, una planta anual que crece hasta dos metros de altura y que está ubicada entre las oleaginosas; estevegetal tiene las hojas superiores divididas y las flores aisladas de color blanco o violáceo. El fruto es una cápsula y sus semillas contienen hasta un 50% de aceite, que se utiliza en la alimentación humana; el resto sirve para la alimentación del ganado.

El sésamo es una leguminosa que, además de ser rentable, ayuda a mejorar el suelo.

Ya que en la zona del Chaco Central existen pocosproductores agrícolas, tanto colonos menonitas como agricultores chaqueños, han encontrado en el sésamo una alternativa para diversificar la producción, mejorar el uso de los recursos naturales y obtener mayor ingreso.

El bajo costo de producción y el alto rendimiento por hectárea del sésamo dejan un buen margen de ganancia; este rubro puede comercializarse en las cooperativas de las coloniasmenonitas a un buen precio por kilogramo.

La semilla del sésamo sirve para la elaboración de aceite; el residuo industrial del aceite es útil para la alimentación animal; sus granos pueden ser usados

en la elaboración de panificados y confites; la planta incorpora materia orgánica al suelo y controla algunas malezas (Cenchrus echinatus), entre otras cosas.

Esta especie vegetal ya fueprobada en nuestro país a principio del ultimo siglo, tal como puede deducirse de la mención que el mismo Moisés S. Bertoni en la 3ª Ed. de la Agenda y mentor agrícola, publicada en 1926, señalando que puede ser sembrada en diciembre, y principios de enero y que es rustico, por su capacidad de prosperar en suelos de limitada fertilidad y por su resistencia a la sequía

La semilla del sésamo es unimportante artículo de importación. A diferencia de otros semillas oleaginosas, prácticamente la totalidad de las cosechas de sésamo se comercializan en forma de semilla. El sésamo se adapta a grandes variedades de suelo, pero prefiere los que son fértiles y terrosos, la planta crece en regiones con lluvia limitada, en suelos profundos que almacenan la lluvia en su perfil.


2. JUSTIFICACIONLos suelos cada vez producen menos, un fenómeno producido por la disminución progresiva de la fertilidad ocasionado por el mal manejo, pero existe estrategias que se pueden implementar para contrarrestar los efectos negativos mencionados, el cual es el objetivo de este trabajo que consiste en la utilización de enmiendas orgánicas, tratando así de devolverle al suelo los nutrientes que este aperdido obteniendo como resultado un mejor rendimiento del rubro que se pretende sembrar.

.

3. HIPOTESIS.

• La gallinaza es la enmienda que proporciona mejor enraizamiento de la zanahoria.
• La variedad de mayor longitud radicular será la “Nantes”.
• La variedad “Kuroda” presentara un mayor peso entre las demás variedades.





4. OBJETIVOS


4.1. Generales
 Evaluar elrendimiento del cultivo de sésamo con la aplicación de enmiendas orgánicas.

4.2. Específicos
 Determinar las enmiendas que proporcionan el mejor rendimiento.
 Evaluar el desarrollo de las raíces a los 90 días después de la siembra.












5. REVISION DE LITERATURA.

5.1. Descripción botánica.

La zanahoria es una planta anual, o bianual cultivada comoanual, que alcanza 1,6m de altura cuando se desarrolla completamente, con la raíz napiforme, cilíndrica, cónica o redondeada y de color blanco oscuro, anaranjado o amarillo rojizo. Los tallos son solitarios, erectos, estriados y están muy ramificados. Las hojas son más largas que anchas de 5 a 15 x 2 – 7 cm., tienen los segmentos entrelineados y lanceolados, y los pecíolos, de entre 3 a 10 cm.,...
tracking img