Cultivo de secesión faringe

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Practica Nº6

Cultivo de secesión faringe

Teoría.

MICROBIOTA HABITUAL DE LAS VIAS RESPIRATORIAS ALTAS
Una cantidad importante y variada de micro-organismos forman parte de la microbiota normal de las vías respiratorias superiores. Esta microbiota está influenciada por multitud de factores, como la edad, el estado inmunológico, la antibioterapia, la hospitalización, y últimamente lainmunización con las nuevas vacunas frente a Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae.
La microbiota habitual incluye distintos micro-organismos entre los que destacan los estreptococos, estafilococos, micrococos, neisserias, Moraxella catarrhalis, corinebacterias, Haemophilus spp, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Veillonela, Peptostreptococcus, Actinomyces, etc. Bacteriaspotencialmente patógenas como S. pneumoniae o Streptococcus pyogenes se encuentran en no pocas ocasiones colonizando a las personas sanas. Los bacilos gramnegativos también pueden a veces colonizar a individuos sanos, principalmente si estos han estado hospitalizados o han padecido alguna enfermedad respiratoria recientemente. Los senos paranasales y el oído medio normalmente son zonas estériles.PATOGENIA Y CLINICA DE LAS INFECCIONES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS ALTAS
Debido al fenómeno de la ventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestas a microorganismos ambientales que, en ocasiones, alteran o superan las barreras anatómicas naturales con las que cuenta el sistema respiratorio. Barreras como la nariz, y su intrincada estructura, hacen que se formen corrientes de aireque favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal. El aparato mucociliar o la tos elimina los microorganismos que ingresan en el tracto respiratorio y también actúan sustancias con acción antimicrobiana, (lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas).
Cuando un patógeno invade el epitelio respiratorio produce inicialmente en el huésped una respuesta inflamatoria aguda yposteriormente puede cronificarse. Ambas son las causantes de la mayoría de los signos y síntomas que acompañan a las infecciones respiratorias.

TOMA DE LA MUESTRA

El cultivo del exudado faringoamigdalar es la técnica de referencia para realizar el diagnóstico etiológico. La muestra debe obtenerse tan pronto como sea posible tras la aparición de los síntomas y antes de instaurar la terapiaantibiótica. La muestra se debe obtener con hisopos de Dacron o alginato cálcico; con la ayuda de un depresor se inmoviliza la lengua, y se realiza la toma del área amigdalar y faringe posterior, así como de cualquier zona inflamada o ulcerada. Es fundamental evitar rozar la torunda con la úvula, la mucosa bucal, los labios o con la lengua, tanto antes como después de la toma.

a. Deprimir lalengua con baja lengua.

b. Frotar con un hisopo la pared posterior de la faringe y las amígdalas

c. Evitar tocar la lengua, úvula y pared de la boca

Para la identificación de la bacteria utilizaremos la tinción GRAN

Procedimiento de la técnica
1. Marcar y realizar un extendido delgado de la muestra en un porta objeto.

2. Fijar la muestra pasándolo 2 o 3 veces por lallama de un mechero evitando el excesivo calentamiento.

3. Colocar la placa sobre un soporte y cubrirla con cristal violeta durante un 1min.

4. Lavar con agua corriente

5. Cubrir la lámina con lugol de gran durante 1 min

6. Lavar con agua corriente

7. Cubrir la lámina con alcohol-acetona durante 5 min

8. Lavar con agua corriente

9. Cubrir la lámina confuscina –safranina durante 1 min

10. Lavar con agua corriente

11. Dejar secar al aire

12. Observar al microscopio con aceite de inmersión, objetivo de 100x

TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE LA MUESTRA. MANEJO DE LA MUESTRA EN SU RECEPCIÓN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

La muestra se trasladará lo más rápidamente posible al laboratorio después de su obtención. El límite para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • faringo cultivo
  • Faringe
  • Faringe
  • faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS