Cultivo de sorgo en nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE SORGO



El terreno del productor Luis Robles Ortega, que tiene cultivo de sorgo, se encuentra en el predio Niquela, que pertenece al ejido San Felipe Aztatán, Nayarit y está a 30 kmdel mismo. El terreno colinda al este con Tecuala, con Tuxpan Santiago al Oeste y al Sur con Marima que son lagunas de agua salada.
El cultivo abarca 2 hectáreas aproximadamente, lo que él noscomentó es que no rota cultivos desde hace más o menos 15 años; en ese entonces lo hacía con tabaco.
Este tipo de cultivo ha sido adaptado, en esta región, a un clima cálido-húmedo; esto también ocasionaque haya una diversidad en flora y fauna. Entre la flora existente en los alrededores del terreno se encuentran: el Para mue sirve como forraje, la pata de Pájaro, el chicalote, el quelite (que seconsidera maleza pero al ser comestible, no representa ningún problema), entre otros más. Cabe mencionar que este terreno se encuentra en una superficie plana, es decir, con poca pendiente.
Esnecesario aclarar que en esta región no solamente se cultiva una variedad de sorgo, sino que existe entre 5 y 7 variedades diferentes de las que a continuación voy a hacer mención: Lambar, Bora, Peoner,Gene, Avante, entre otros.
De todas las variedades anteriores la variedad Peoner es la que el productor Luis Robles Ortega y la que cultivan otros más productores ya que les resulta más accesible asícomo también de la variedad Gene. La primera (Peoner) tiene un precio aproximado de $600 por 20kg y la segunda (Gene) cuesta $1000 por 20 kg.
Algunos de los limitantes del medio ambiente para que elsorgo no pueda tener un buen desarrollo son:
Que no riega su cultivo, es decir, es temporal y dependen de la lluvia. Lo último también lo perjudica en tiempos de lluvia ya que hay un drene irregulardel agua, a pesar de que el suelo es arenoso-arcilloso y esto se debe a que antes esos terrenos eran una lagunilla que al irse secando se destinaron a la agricultura.
Que no reciben apoyo...
tracking img