Cultivo de spirulina

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
OBJETIVOS:

❖ Obtención de la microalga spirulina através de dos tipos de medio uno es el zarrouk y el otro es uno artesanal.

❖ Caracterización y aislamiento y preservación de la microalga.

INTRODUCCIÓN:

La Spirulina es una micro-alga (sólo visible bajo el microscopio) de color azul-verde, generalmente unicelular, aunque se han verificado, además, filamentos multicelulares.Ello ha originado ciertas controversias entre los medios científicos, prefiriendo muchos de ellos clasificar a la forma unicelular como perteneciente al género Spirulina, en tanto que a la forma multicelular como Arthrospira, aunque esta distinción parece algo forzada.

La forma predominante es la de espiras –con apariencia de un tirabuzón-, habiéndose encontrado, además, algas en forma defilamentos rectos, a modo de bastoncillos. Algunos trabajos científicos recientes demuestran que se trata de los mismos filamentos que tienden a “estirarse” en función de la disminución de la altura del relieve geográfico donde se asienta el cultivo. Retornando a la mayor altura original, el filamento recupera la torsión espiral.

En medios de cultivo apropiados, los filamentos tienen un promedio detres a siete vueltas, no siendo difícil observar algunas células con más de cien vueltas. Aunque la Spirulina presenta diferentes formas, generalmente los extremos se encuentran atenuados, con un radio de giro progresivamente menor. Otras presentan formas similares a dos conos opuestos por el vértice; es decir, con una reducción del diámetro al centro del filamento.

La Spirulina se clasifica bajoel Orden Nostocales: las células dispuestas en hilos denominados tricomas, con una película mucilaginosa de mucopolisacáridos en lugar de la membrana celular predominantemente celulósica, como es característica de las células vegetales; sin un núcleo definido, dado que los ácidos nucleicos y otros componentes nucleares se encuentran distribuidos aleatoriamente en toda la masa celular. Lospigmentos principales: Clorofila A (no contiene Clorofila B); Ficocianina y los Carotenoides no se encuentran en cloroplastos sino se distribuyen por todo el filamento, de igual forma que los ácidos nucleicos. Ello encuadra a estas micro-algas en la clasificación de procariotes.

Este microorganismo tiene movimientos traslativos extremadamente lentos, por contracción y expansión del “resorte” de suestructura, aunque el movimiento predominante lo hace por rotación a través de su eje mayor.
El modo de reproducción es asexual y por partición simple del tricoma. Este fenómeno de clonación es índice de su gran antigüedad, de forma que ellas pueden considerarse como copias hereditarias directas de sus primeras manifestaciones existenciales de hace miles de millones de años. En condiciones de cultivocontroladas, el proceso de división celular se verifica en unas siete horas; es decir, la biomasa se duplicará en dicho período. En condiciones ideales de laboratorio este lapso se puede reducir alrededor de tres horas y aún menos.

Son algas “baja-termófilas”; esto es, proliferan en un rango de temperaturas comprendido entre los 21 y 35 °C, siendo capaces de soportar temperaturas tan bajascomo la de congelación del agua, y tan altas como 50 °C, aunque esta última por muy cortos períodos (coagulación progresiva de las proteínas). La disminución de la temperatura reduce sensiblemente la velocidad de fisión del filamento, haciendo que este proceso sea, por ejemplo, de 14 días a 4-5 °C.

El medio en cual viven y prosperan es singular, teniendo una muy alta concentración de salesminerales (mayor que la del agua de mar). El pH de este medio es fuertemente alcalino, con un promedio de 9,5, aunque alcanza extremos de 10,5 – 11, según el equilibrio que se establece entre la absorción y fijación del CO2 de la solución y la disponibilidad atmosférica de cultivo.

La gran concentración de sales del medio, con su consecuente aumento de la presión osmótica; el elevado pH, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo artesanal de spirulina
  • Spirulina
  • Spirulina
  • spirulina
  • spirulina
  • La Spirulina
  • Spirulina
  • Spirulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS