Cultivo de tamarindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAMARINDO (Tamarindus indica)

ORIGEN.-

El Tamarindo (Tamarindus indica L.), es nativo de las sabanas secas del África Tropical, pero desde épocas prehistóricas ha sido explotado en la India, es un árbol que alcanza de 15 a 20 m. de altura, muy relacionado con el Algarrobillo y el Granadillo, algunos de sus nombres comunes es dacar.

En tiempos antiguos el árbol fue introducido alAsia por mercaderes árabes y por el sabor ácido de las frutas este fue entusiastamente aceptado. (Academia Nacional de Ciencias, 1979).
El Tamarindo fue traído al nuevo mundo probablemente con el primer cargamento de esclavos desde el este de África.
En los países del Caribe y América Latina ha sido plantado en muchos lugares tanto como en África y en Asia.
Sin embargo, en la India reportan elúnico país que explota extensivamente el Tamarindo por encima de 25000 toneladas cosechadas anualmente, 3000 toneladas exportadas a Europa y Norte América.
Aunque se han visto demandas comerciales por siglos allí no han llevado mejoramiento como una planta cosechable.
También lo cultivan en México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Perú, aunque existe en todos los países tropicales de América.IMPROTANCIA ECONÓMICA.-

El Tamarindo es una especie importante por sus usos tan variados (alimenticio, medicinal, agroindustrial), además se utilizan todas sus partes: las raíces y las hojas son medicinales, el tronco es maderable y sus frutos, flores y semillas son comestibles.

TAXONOMIA

Reino: Plantae (Vegetal)
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dicotiledónea)Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Género: Tamarindus
Especie: indica
Nombre científico: Tamarindus indica
Nombre común: Tamarindo

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

* Árbol perennifolio de unos 15 - 20 m. de altura, ramas débiles, usualmente el árbol es extendido y abierto, con una copa compacta y redondeada; bien iluminado por todas partes y muy hermoso, con un tronco rugoso concorteza gris de 1.5 m. de diámetro, la corteza parda, áspera.
* Hojas: Compuestas paripinadas, alternas, de 10 a 20 pares de foliolos de color verde oscuro, pulvinulos y estipulas fácilmente caedizas.
* Inflorecensia: Un racimo terminal, pedicelos delgados de 6 a 10 mm. de largo, flores perfectas, amarillas, cinco sépalos libres, cinco pétalos libres amarillos, tubo del cáliz turbinado concuatro segmentos imbricados, tres estambres perfectos, más largos que los pétalos monadelfos; antenas longitudinalmente dehiscentes, estaminodios diminutos, estilo largo, estigma terminal.
* Fruto: Legumbre de color café de forma lineal u oblongo lineal, encorvada poco comprimida indehiscente, de 5 a 15 cm. de largo y como dos centímetros de grueso. Los estrechamientos parciales de la vaina,el epicarpio pardo coriáceo, tabicado entre las semillas muestra el número aproximado de semillas contenidas en cada fruto. Los hay de sabor ácido a dulce según la variedad. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platillos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como botana.
* La pulpa del fruto,tiene un variado número de usos, que van desde la preparación de
refrescos, confitería, conservas, salsas, hasta como medicina natural.
* La pulpa se usa extensamente en la cocina del sur de la India y para la preparación de refrescos, confituras y helados a través de las áreas de distribución natural y artificial de la especie.
* Semillas: De forma orbicular - obovada, pardas y brillantes,como de un centímetro de ancho. Endospermo nulo, cotiledones gruesos.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS

El tamarindo es propio de lugares con clima cálido, semiseco, pues las plantas jóvenes son muy sensibles al frío, aunque puede prosperar en lugares con clima cálido y húmedo. Adaptándose bien desde 40 msnm hasta los 600 msnm, no soporta trópicos donde hay lluvias todo el año....
tracking img