cultivo de tamarindo

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
RESEÑA HISTÓRICA

La historia del tamarindo comenzó, como vimos, en la India, donde se utiliza desde tiempos inmemorables para la elaboración de diversos alimentos, incluyendo una especie de cerveza. Al paso de los siglos, los secretos de Oriente fueron poco a poco develados y dados a conocer en Europa gracias a los fantásticos periplos de personajes de leyenda, algunos muy conocidos, otrosperdidos en las brumas del tiempo.
El tamarindo no fue la excepción. Probablemente gracias a los árabes, quienes conocían el fruto y las semillas, fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media donde, debido a las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero exótico, condición que prevalece hasta nuestros díaspara muchos habitantes del viejo continente. Su cultivo, por ser un árbol tropical, no es posible desarrollarlo en Europa, por lo que su plantación se extendió por África; incluso hay fuentes que citan el origen del tamarindo en la parte tropical de dicho continente.
Su nombre en latín es tamarindus indica, en catellano: tamarindo, palxuchuc (en México), Catalán: tamarinde, Gallego y portugués:tamarinheiro, Francés: tamarin, tamarinier des Indes, Inglés: tamarind, Holandés: tamarinde, Alemán: Tamarinden y en Italiano: tamarindo.
Gracias a los árabes fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media, donde por las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero a la vez exótico.
ORIGEN
Originaria de lassabanas secas del África tropical, cultivado en América, también en Asia y en otros países tropicales donde con frecuencia se ha asilvestrado. Se ha cultivado y a menudo naturalizado a lo largo de las Antillas y desde México hasta Brasil. Se ha plantado en el sur de Florida, Los Cayos, Bermudas, Cuba y Puerto Rico.
Introducida al Nuevo Mundo entre los años 1700 y 1800, probablemente llevado con losprimeros embarques de esclavos del oeste de África. En México se llega a encontrar en forma.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En estos tiempos de la globalización en que el flujo de información es rápido y el tiempo es corto e insuficiente, las personas buscas productos pre-procesados y/o para consumirlos con un mínimo de tiempo para su preparación. De esta demanda del público es que nacela idea de producir pulpas concentradas que de alguna manera le permita satisfacer sus necesidades.
El fruto del tamarindo es una vaina de color café, cuyas características sensoriales son muy agradables para el consumidor, consumiéndola como néctar, mermeladas, y otras presentaciones.
La presente investigación consiste en extraer pulpa de tamarindo, y ser utilizada como un insumo para laelaboración de bebidas se está desarrollando



















OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Estudiar El Cultivo Del Tamarindo (Tamarindus indica L.) Y sus Derivados
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Elaborar un producto novedoso en el mercado.

2. Procesar el Tamarindo (Tamarindus indica) para transformarlo a pulpa concentrada.

3. Mejorar la calidadnutricional de la dieta de nuestra población de
4. Elaboración de jugo de pulpa de tamarindo















JUSTIFICACIÓN
El Tamarindo es una especie importante por sus usos tan variados (alimenticio, medicinal, agroindustrial), además se utilizan todas sus partes: las raíces y las hojas son medicinales, el tronco es maderable y sus frutos, flores y semillas son comestibles.Ofrecer al público consumidor una pulpa concentrada, de fácil preparación, con las mejores técnicas de procesamiento para obtener un producto de Calidad





















CAPITULO II
SUSTENTO TEÓRICO
TAXONOMÍA
Orden Fabales
Familia: Cesalpinaceae
Género Tamarindus
Especie: indica
SINÓNIMOS
Tamarindus occidentalis Goerth.

NOMBRES VULGARES
Español Tamarindo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamarindo
  • El Tamarindo
  • tamarindo
  • Todo Del Tamarindo
  • GELATINA DE TAMARINDO
  • Informacion Del Tamarindo
  • Cola De Tamarindo
  • LA VIUDA DEL TAMARINDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS