Cultivo de tilapia en sistemas de recirculación ii (extracto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE TILAPIA EN SISTEMAS DE RECIRCULACION II
(Extractado de Fitzimmons, K.; Aquac.Mag., vol 29 (2), 1993).

La producción de tilapia en Estados Unidos creció hasta más de 9.000 ton/año. Esta producción está ampliamente esparcida, utilizándose en ella variados sistemas de cultivo, muy diferentes entre ellos. El rango abarca desde simples estanques con sistema de cultivo extensivo hastasistemas cerrados con recirculación de agua, en ambientes controlados con las técnicas más intensivas que se hayan desarrollado hasta el momento. Algunos de estos sistemas de más alta densidad utilizan oxígeno líquido, micro rejillas, biofiltros y esterilizadores de UV. Las densidades de producción superiores a 100 kg/m3 son muy frecuentes.

Desde hace más de 20 años, la tilapia se convirtió enel pez predilecto para los sistemas de recirculación. Este desarrollo, ha hecho que esta especie se haya convertido en la más promisoria de cultivar desarrollando el equipo y los sistemas de recirculación. En su hábitat nativo, estos peces se han adaptado a períodos de seca y durante dichos períodos se concentran en los cuerpos de agua remanentes, por lo que la tilapia ha desarrollado lahabilidad de sobrevivir en condiciones de hacinamiento y pobre calidad de agua por largos períodos; tratándose de una especie ideal para la acuicultura. No sólo puede sobrevivir en aguas de baja calidad, sino que puede crecer activamente en aguas que suelen ser peligrosas para otras especies de peces. Ha sido utilizada en sistemas de recirculación experimentales en distintas Universidades, incluidas ladel Estado de Louisiana, Cornell, Carolina del Norte, Arizona, Purdue, sur de Illinois, Islas Vírgenes, Maryland, Delaware y Virginia. Además, muchos comerciantes de equipamiento para tratamiento de aguas, tanques y otros, han utilizado a la tilapia como una especie clave para ser cultivada con sus equipos.

Los productores comerciales de tilapia en los Estados Unidos, cultivan principalmentepeces para el mercado de comercio en vivo. La demanda de tilapia en vivo es relativamente estable a lo largo del año y les permite utilizar sistemas de producción que dan la posibilidad de frecuentes cosechas. Los sistemas de recirculación son más receptivos a los lotes y en los tanques se pueden cosechar parcialmente, ya que son más fáciles de drenar que los estanques y más convenientes cuandosolo se necesita capturar un porcentaje de la producción total.

Existen numerosas categorías de sistemas de recirculación para su producción. Las categorías presentadas, se basan principalmente en el diseño y en las características de la operación, pero existen además ciertas bases geográficas, ya que algunos sistemas se concentran en determinadas regiones. Obviamente, existen también variacionesconsiderables entre los establecimientos de cultivo, siendo algunos de carácter híbrido, ya que han incorporado aspectos de una o más, de las diferentes categorías de sistemas. En especial, se incorporaron varios de los componentes de los sistemas hidropónicos.

Sistemas microbianos

Los sistemas microbianos utilizan la ventaja y habilidad de la tilapia para prosperar bajo condiciones depobre calidad del agua, que pueden ser letales para otros peces. En el fondo de los tanques, se acumulan los desechos fecales y de orina, así como los provenientes del alimento no ingerido que se descomponen frecuentemente dentro del sistema de cultivo, se trate de raceways (tanques estrechos y largos con alta corriente) o tanques circulares. Obviamente, se requiere de una fuerte aireación paraasegurar que se mantengan los niveles adecuados de oxígeno disuelto necesario para estos peces. Además, se necesitará de una buena aireación a fin de nitrificar y mantener las bacterias heterotróficas y el fitoplancton, manteniendo toda la materia particulada en suspensión. Esto es importante por dos razones: 1) los sólidos sedimentables pueden acumularse en el sistema de cultivo y luego caer en un...
tracking img