Cultivo de tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cultivo comercial de la Tilapia se inicio en Honduras a principios de la década de 1980, el consumo nacional ha tenido un crecimiento constante, en vista de ello se han realizado más proyectos de inversión en el país.

Según fuentes de información del Departamento de Estadística de la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA) se ha dado a conocer que la tilapia a nivel mundialha tenido un gran incremento del 130% en los últimos cinco años, donde Honduras ocupa el tercer lugar en la producción de este rubro.

Los grandes productores de filete fresco en Honduras son pocos; actualmente solo hay 9 productores de este producto para el consumo nacional; los que operan legalmente, además de estos existen pescadores artesanales, siendo estos los más comunes en la economíanacional.

El presente informe constituye un estudio de factibilidad, el cual consiste en determinar la viabilidad del proyecto (Granja Marina) para la producción de tilapia fresca para consumo en el Distrito Central, de acuerdo a necesidades y requerimientos de calidad de los consumidores.

Gracias al estudio de mercado se determinó que existe un 26.55% de mercado insatisfecho, delcual el proyecto Granja Marina cubrirá una parte significativa tomando en cuenta su nivel de producción.
Puesto que la demanda de Tilapia es creciente, Granja Marina podrá aumentar su oferta año con año sin afectar directamente a la competencia.
En la investigación de mercado realizada al mercado meta (supermercados, hoteles y restaurantes) se observó que la competencia no llena las expectativasde los consumidores lo que se convierte en debilidades de la misma y el proyecto Granja Marina podrá aprovechar dichas debilidades para convertirlas en fortalezas del proyecto.

En el estudio técnico se determinó que las instalaciones físicas de Granja Marina estarán ubicadas en el desvío Los Conejos, aldea Palos Blancos, Comayagua, cuyo terreno tendrá una superficie plana con una extensión de 6manzanas de las cuales 28,507.95 m2 serán para espejo de agua y las demás para las instalaciones administrativas, área de proceso, área de carga, parqueo, y área de extensión.

El proceso productivo para la comercialización de tilapia consiste primero en el cultivo de tilapia, el cual se divide en tres etapas como son: alevinaje 1, alevinaje 2, y engorde. Y segundo el procesamiento de latilapia que se cultivo, para luego empacarlo y comercializarlo.

Granja Marina se fundará dentro del marco legal de la República de Honduras bajo el nombre Granja Marina S. de R. L cuyo giro será la producción y comercialización de tilapia fresca en el D.C. de Honduras iniciando sus operaciones el primero de febrero del 2008.
Sociedad que estará formada por cinco socios de nacionalidad Hondureña ymayores de edad. El capital inicial de Granja Marina estará conformado por las aportaciones de sus socios por la cantidad de Lps. 874,229.83 aportando cada uno de ellos Lps. 174,845.97.
En el estudio técnico financiero y económico se determinó que el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto será de L.5, 317,758.81 determinando también cual será el costo ylos ingresos totales de la operación de la planta (abarcando las funciones de producción, administración y venta), así como todos los indicadores necesarios para la evaluación económica del mismo.


Antecedentes

La piscicultura o cultivo de peces es una actividad muy antigua, se tienen noticias que en el siglo V antes de Cristo, se practicaba ya en China el cultivo de algunas especies deagua dulce.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, en este país existen 92,272 hectáreas de agua aptas para el cultivo de peces de agua dulce, que de cultivar el 25 por ciento, aproximadamente 23,818 hectáreas, se podrían producir 43 mil toneladas métricas de pescado que al exportarse generarían divisas por 225 millones de dólares.

Honduras se ha...
tracking img