Cultivo de tomate manzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3174 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PROYECTO CULTIVO CONTROLADO DE TOMATE MANZANO

1.1 Objetivos y justificación

El proyecto que se somete a consideración tiene como objetivo crear una empresa de cultivo hidropónico, la cual se dedicará a la producción de tomates para el consumo fresco y de la agroindustria, pudiendo además contribuir en disminuir el déficit de abastecimiento de este rubro en las épocas desecano (invierno) que la demanda exige. Otro objetivo es mejorar de manera eficiente el uso de los espacios con vocación agrícola y aún de los de limitaciones de fertilidad, y un último objetivo sería el de estabilizar los precios a nivel de consumidor final, producto de una segura y confiable producción y suministro de productos (tomates) de excelente calidad y en cantidades suficiente durantetodo el año. Vale la pena recordar, que la producción hidropónica es continua, no por cosechas, como es el caso tradicional, lo cual permite tener un costo de producción mucho más bajo ya que la productividad se multiplica por un factor equivalente a lo que se produzca durante los meses de secano, fecha en la cual no es posible sembrar este cultivo.
Es bien sabido que el consumo de hortalizas ennuestro país es muy bajo, 11.88 Kg. per-cápita/año, debido a múltiples factores, entre ellos podemos mencionar: el alto precio a nivel de consumidor, la poca producción del renglón y el bajo nivel de la calidad de los productos. Esto junto con una pobre política nutricional, deja al margen del consumo a una gran cantidad de potenciales consumidores. La zona en que hemos decidido instalarnos (Cúa,Estado Miranda) es muy pobre en producción de hortícolas y más aun del tomate pues no existe en la zona programas de financiamiento supervisados, para pequeños y medianos productores agrarios, de allí que esta zona es muy dependiente de los rubros producidos en otras regiones del país y de las importaciones, aún contando con las condiciones necesarias para convertirse en una potencia productora dedimensiones incalculables que conllevaría a la reactivación económica del sector, contribuiríamos al autoabastecimiento y abarataríamos los precios a nivel del consumidor y además de generar fuente de empleos tanto directos como indirectos y otras ventajas sobreentendidas. La empresa se dedicará a la producción de tomates manzanos bajo la técnica hidropónica cual garantiza una produccióncontinua y segura durante cualquier época del año, ya que los factores de temperatura, humedad y circulación del aire están cuidadosamente regulados, el viento, la sequía, las malas hierbas y los insectos no tienen acceso al cultivo, y esto nos permite obtener el máximo rendimiento.
La justificación tecnológica radica en el paquete que se ha adaptado a nuestras condiciones agroecológicas yeconómicas que bien vale la pena apoyar y servir como punta de lanza de esta empresa con una potencialidad ignoradas por muchos, pero que tenemos con garantía de éxito al alcance de todos, lo cual es razón más que suficiente para confiar en su aceptación, aprobación y confianza en el proyecto.
La empresa se dedicará a la producción de tomates manzanos bajo la TECNICA HIDROPÓNICA MFC (métodode fetrairrigación controlada), la cual garantiza una excelente oxigenación de las plantas y obtener producción durante cualquier época del año ya que los factores de temperatura, humedad y circulación del aire están cuidadosamente regulados, el viento, la sequía, las malas hierbas y los insectos no tienen acceso al cultivo, y esto nos permite obtener el máximo rendimiento a un bajo costoy empleando un gran número de mano de obra tanto calificada como media calificada.
Los tomates son plantas solanáceas de origen americano pertenecientes a varios géneros y especies, de las cuales sólo una (Lycopersicum esculentum) se ha convertido en un cultivo ampliamente difundido en muchos países. Su empleo en fresco y salsas es común en América, Europa y algunos países asiáticos como...
tracking img