Cultivo de tomate y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Generalidades de los cultivos de tomate y chile dulce.

Subtemas.
1-1 Antecedentes de importancia
1-2 Taxonómia y morfología de la planta.
1.3 Requisitos agroclimáticos
1-4 Zonas de producción nacional.
1-5 Variedades e híbridosutilizados en la siembra.

1-1 Antecedentes de importancia.
El origen del tomate del género Lycopersicom se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile pero fue en México donde se domesticó. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos y en ese entonces ya sehabían llevado a Europa.
El consumo fresco del tomate es muy común en nuestro país debido a su valor nutritivo, además el tomate es uno de los cultivos que más se siembran en el país, ya que generan mayores ingresos al productor dedicado a esta actividad.
El chile dulce Capsicum annun es originario de la zona de Bolivia y Perú, en el siglo XVI se difunde en Europa donde represento un avanceculinario ya que vino a complementar e incluso sustituir a otros condimentos muy empleados.
1-2 Taxonomía y morfología.
El tomate pertenece a la familia Solanaceae la especie Lycopersicon esculentum, es una planta de porte arbustivo que se cultiva como anual, existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y variedades de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
Su sistema radicularlo conforma una raíz principal (corta y débil), raices secundarias numerosas y potentes y raices adventicias, el tallo principal con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base sobre la que se van desarrollando hojas, tallos secundarios e inflorescencias. Hojas compuestas e imparipinnada, con foliolos peciolados de bordes dentados en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares, posee unaflor perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos en forma helicoidal, de igual número de estambres. El fruto es una baya bi o plorilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre pocos miligramos y 600 gramos, constituido por semillas.


Fig. 1 Planta de tomate (Lycopersicum esculentum)
Fuente:Modificada por el autor.

El chile dulce pertenece a la familia Solanáceas, la especie Capsicum annuum es una planta herbácea perenne con ciclo de cultivo anual de porte variable entre 0.5 metros y 2 metros los híbridos cultivados en invernadero.
La planta presenta un sistema radicular pivotante y profundo dependiendo de la profundidad y textura del suelo, con numerosas raíces adventicias que puedenalcanzar longitudes entre 0.5 mts y 1mts. El tallo posee un crecimiento limitado y es de forma erecto y se ramifica a partir de cierta altura y continúa ramificándose hasta el final de su ciclo.
Las hojas son lanceoladas con un ápice muy pronunciado y pecíolos largos y poco aparente. Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas, la polinizaciónes autógama aunque se puede presentar aproximadamente un 10% de polinización alogama. El fruto es una baya hueca semicartilaginosa y deprimida de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta).

Fig. 2 Planta de chile dulce (Capsicum annuum)
Fuente: Modificada por el autor.

1.3. Requisitos agro climáticos.
El manejo racional de los factores climáticos de formaconjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de ellos incide sobre el resto.
1-3-1 Temperatura.
La temperatura óptima para el desarrollo del tomate oscila entre 21 y 25 °C como promedio. Las temperaturas máximas no deben sobrepasar de 37°C y las mínimas no deben ser inferiores a 15°C. La...
tracking img