Cultivo de tomate

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
1 INTRODUCCION

El tomate es un cultivo de importancia económica debido a la alta demanda que se maneja a nivel nacional e internacional, dicha condición ha obligado a la búsqueda de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia en la productividad de dicho cultivo, siendo el factor de riego un aspecto fundamental para lograr dicho desarrollo. Conforme se presentan las exigencias, encuanto a la falta de recursos naturales así como las exigencias de producción para satisfacer a un mercado en constante crecimiento, se hace necesaria la introducción de nuevas tecnologías, por lo que la tecnificación del sistema de riego es fundamental para satisfacer dichas condiciones.
El sistema de riego por goteo ofrece una eficiencia de aplicación que oscila entre el 90 y 95%, por loque el gasto de agua innecesario se reduce casi a un 100% logrando así una aprovechamiento casi total del recurso hídrico; así mismo, la aplicación de pequeñas láminas de riego combinado con una baja frecuencia de riego, ofrecen una mejor oportunidad para que el cultivo sea capaz de expresar sus máximas características genotípicas debido a que los factores ambientales son totalmente favorablesen cuanto a la disponibilidad de agua.
Por otro lado, debido a la susceptibilidad del cultivo del tomate al ataque de fitopatógenos, principalmente los mildiús y tizones, el sistema de riego por goteo disminuye considerablemente el exceso de agua en las cercanías del cultivo, por lo que las condiciones de alta humedad, las cuales son favorables al desarrollo de fitopatógenos, no llegan aser tan acentuadas como en sistema de riego por aspersión o superficial.
En el presente trabajo, se muestra paso a paso todos los aspectos necesarios para desarrollar un sistema de riego por goteo específico para el cultivo de tomate bajo las condiciones climáticas del departamento de Guatemala. Para dicho sistema se toman en cuenta factores de diseño agronómico e hidráulico, los cuales sonimprescindibles para el buen funcionamiento del sistema de riego.

2 OBJETIVOS

Objetivo General

- Diseñar un sistema de riego por goteo para el cultivo de tomate en la región central del departamento de Guatemala.

Objetivo Específicos

- Realizar el diseño Agronómico del sistema de riego por goteo para el cultivo de tomate.

- Realizar el diseño hidráulico, para determinar elcaudal y presión en laterales críticos, manifold y tuberías.

- Realizar el trazo de las parcelas de riego en el plano del área bajo riego.

- Suplir los requerimientos del cultivo de papaya durante los meses de época seca.

3 MARCO TEÓRICO

3.1 Cultivo del tomate

3.1.1 Generalidades

El tomate (Lycopersicon esculentum) es uno de los cultivos hortícolas con mayor área cultivada yproducción global, siendo China el mayor productor con 31,6 y Estados Unidos el segundo con 12,7. En cuanto a la exportación de tomate fresco, España, los Países Bajos y México se disputan las tres primeras posiciones con cifras que rondan mil millones de dólares (FAO, 2004).
Es originario del área del Perú, Ecuador y Bolivia, en los Andes de Sudamérica. El hábitat natural de esta especie es unaestrecha franja costera que se extiende desde el Ecuador (0° de latitud) hasta el norte de Chile (30° latitud sur) y entre el Pacífico y los Andes en latitudes que varían entre 0 a 2000 metros
Este cultivo se puede sembrar todo el año, pero los problemas cambian según la época. En el período de lluvias la incidencia de enfermedades es mayor mientras que durante la época seca las plagas son elmayor problema. Sin embargo dichos problemas son superables mediante un conjunto de prácticas agrícolas que incluyan métodos de manejo y controles adecuados.

3.1.2 Botánica

Este cultivo pertenece al reino de los vegetales, división Tracheophyta, clase Angiosperma, subclase Dicotiledonea, orden Tubifloral, familia Solanácea. El género es Lycopersicon, el subgénero Eulycopersicon y la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de tomates
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo de tomate
  • cultivo de tomate
  • Cultivo De Tomate
  • cultivo de tomate
  • Mosca blanca en cultivo de tomate
  • Medios Biológicos En Cultivos De Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS