Cultivo de trucha arco iris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. IMPORTANCIA
IV. JUSTIFICACION
V. ANTECEDENTES
VI. MARCO TEORICO
VII. TIPOS DE CULTIVO
VIII. PARÁMETROS DE CULTIVO
IX. INSTALACIONES PARA EL CULTIVO
a) ESTANQUES
b) JAULAS
X. ALIMENTACIÓN
XI. PROCESO DE REPRODUCION
a) Reproducción Natural
b) Reproducción ArtificialXII. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN
XIII. SANIDAD PISCICOLA
XIV. COMERCIALIZACION
XV. CONCLUSIONES
XVI. RECOMENDACIONES
XVII. BIBLIOGRAFIA
XVIII. ANEXOS:

I. INTRODUCCION

En las últimas dos décadas, la acuicultura ha tenido un desarrollo favorable en el Perú, uno de los rubros involucrados en éste auge es la crianza de truchas tanto, a nivel Intensivo comoSemi-intensivo, si bien es cierto existe una variedad de truchas la mas comercial es la trucha Arco iris.

La principal zona productora de truchas del país es la sierra central en el departamento de Junín y Cerro de Pasco, que en conjunto producen un estimado de 1000 TM anuales y cuyo principal mercado es la ciudad de Lima y también exportan hacia el Japón. La segunda zona de producción es el altiplanode Puno cuyo, y también Bolivia con un estimo de producción de 4000 TM. Otras zonas importantes son Anchas, Arequipa y Cajamarca.

El Cultivo de peces bajo condiciones controladas se ha practicado por cientos de años, se puede decir que el referido a los Salmónidos (truchas y salmones), constituye desde el punto de vista industrial y comercial una actividad de reciente data.
Durante el sigloXIX, fueron obtenidos alevinos de trucha, en condiciones artificiales de reproducción. Primariamente con el objeto de repoblación de las aguas para incremento de la pesca deportiva y, posteriormente los daneses se convirtieron en los pioneros de la Producción en Cultivo (1890).

Existen diferentes niveles de cultivo, pero esta actividad en la actualidad es explotada de forma artesanal en sumayoría y se destina generalmente para el consumo local, regional y en poca cantidad para el mercado nacional.

Por tal razón se puede observar en ella un desarrollo sostenido como fuente de ingreso y generadora de fuentes de trabajo directa e indirecta y asegurar un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiologico en una forma mas tecnificada, generándole valor agregado al producto, es decircomo filetes y el desviscerado utilizando técnicas adecuadas a fin de optimizar su producción, así mismo maximizar los beneficios económicos en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

II. OBJETIVOS

➢ Aprender los aspectos básicos del manejo especializado y controlado de la crianza de truchas Arco Iris.

➢ Identificar y analizar laspropiedades nutritivas que poseen las truchas criadas tanto en estanques artificiales y naturales.

➢ Elegir una estrategia ideal para una buena producción de truchas en serie para su futura comercialización.

➢ Evaluar las utilidades que puede dejar para los productores y para la economía del país.

➢ El presente trabajo de investigación se dirige a proporcionar una comprensiónintegral de la actividad truchícola en el Perú para poder promover e incentivar su desarrollo sostenido ya que en esta parte del mundo existe una coyuntura favorable caracterizada por el auge de las exportaciones.

III. IMPORTANCIA

Conocer los tipos de cultivo y las características predominantes de estos sistemas de crianza es de gran importancia porque:

➢ Todo consumidor de este recurso(trucha Arco iris), se podrá beneficiar por que posee un alto contenido proteico elevando así su valor Nutritivo, importante para nuestro bienestar ya que es recomendable para llevar una dieta saludable.

➢ Obtendrán beneficio económico las personas que se dedican a la Crianza de esta especie ya que se incrementaran los niveles de demanda de estos recursos hidrobiologicos, por ser ésta una...
tracking img