Cultivo De Trufa

Páginas: 40 (9763 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
ÁREA INTEGRADA

TRABAJO DE GRADUACIÓN
APOYO TÉCNICO Y EVALUACIÓN DE TESTA DE PEPITORIA (Cucúrbita mixta pang) Y RASTROJO DE MAÍZ (Zea mays) COMO SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN ARTESANAL DEL HONGO OSTRA (Pleurotus ostreatus) EN LA COMUNIDAD PAHUEZÁ, CUBULCO, BAJA VERAPAZ, GUATEMALA, C.A.

PRESENTADO A LA HONORABLE JUNTA DIRECTIVA DELA FACULTAD DE
AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
POR
RAMIRO ARNOLDO GIL ESCOBAR

EN EL ACTO DE INVESTIDURA COMO
INGENIERO AGRÓNOMO
EN
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
EN EL GRADO ACADÉMICO DE
LICENCIADO
GUATEMALA, AGOSTO DE 2012

CAPÍTULO II

EVALUACIÓN DE TESTA DE PEPITORIA (Cucúrbita mixta pang) Y RASTROJO DE MAÍZ (Zea mays), COMO SUSTRATOS PARA LAPRODUCCIÓN ARTESANAL DEL HONGO OSTRA (Pleurotus ostreatus) EN LA COMUNIDAD PAHUEZÁ, CUBULCO, BAJA VERAPAZ

* 2.1 PRESENTACIÓN

Guatemala por sus características agroecológicas posee potencial para el cultivo de hongos, entre ellos Pleurotus ostreatus. Debido al aumento de la población en Guatemala, es necesario incrementar la producción de alimentos, por tal razón es preciso implementar sistemasalternativos de producción de alimentos, en especial en aquellas áreas rurales donde el alimento es escaso por la falta del recurso hídrico.

La selección y disponibilidad del material a emplear en el P. ostreatus, se debe realizar en función al lugar específico en el que se pretende establecer el cultivo, con el propósito de la reducción de costos de transporte y tratamientos para obtener mediosselectivos que permitan el crecimiento rápido y seguro.

En el desarrollo de las actividades agro productivas se generan grandes cantidades de residuos, por lo general son subproductos de baja importancia económica, una forma de transformación de los subproductos para su aprovechamiento, es mediante el cultivo de P. ostreatus.

La implementación de cultivos de hongos alimenticios, requiere delempleo de sustratos adecuados para su crecimiento y desarrollo. En el caso de P. ostreatus, se tiene conocimiento que la mayor parte de productores lo cultivan, usando como sustratos la pulpa de café y el rastrojo de trigo, debido a que son materiales lignocelulósicos que reúnen las características físicas y químicas apropiadas para el cultivo.

Un sustrato potencialmente ideal para elcultivo de P. ostreatus debe de contener cantidades grandes de celulosa, hemicelulosa y lignina, estos constituyentes están en función del manejo agronómico, lugar de origen, fertilidad del suelo, condiciones climáticas, etc., se considera que el éxito de la producción de P. ostreatus depende de la calidad del sustrato donde se desarrollará.

La testa o cascarilla de pepitoria es un desecho que seencuentra en grandes cantidades en las comunidades, en virtud que los productores de pepitoria la trasladan a los caseríos del municipio de Cubulco para que los comunitarios la escarifiquen, la testa no proporciona ninguna utilidad a los pobladores, lo que hace ideal para su utilización como sustrato por su facilidad de obtención. El maíz se cultiva en el caserío Pahuezá y al rastrojo no se le daningún tipo de aprovechamiento.

Por tal razón se justifica realizar la investigación para comparar los subproductos, como propósito de recomendar cual presenta los mejores resultados para el desarrollo del hongo, bajo condiciones del caserío Pahuezá, Cubulco, Baja Verapaz.

El cultivo artesanal de P. ostreatus representa un sistema alternativo para mitigar el efecto de la inseguridadalimentaria, mediante el acceso, disponibilidad y la utilización de los carpóforos productivos con fines de mejorar el índice nutricional de los seres humanos.

El cultivo de P. ostreatus se presenta como una excelente alternativa para producción de proteína en los programas de seguridad alimentaria. La estrategia a seguir consiste en capacitar a los comunitarios tanto en el cultivo de las setas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trufas
  • Trufas
  • trufa
  • Trufa
  • TRUFAS NEGRAS
  • Ole y Trufa
  • Trufa blanca
  • trufas de cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS