Cultivo de yemas y meristemos, via organogenesis directa. establecimiento de rosas y piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE YEMAS Y MERISTEMOS, VIA ORGANOGENESIS DIRECTA. ESTABLECIMIENTO DE ROSAS Y PIÑA

INTRODUCCION

La organogénesis es la ruta que conduce a la diferenciación de meritemos que originarán tallos o raíces adventicias, respectivamente.

Hay que regenerar la planta (organogénesis). Cojo yemas auxiliares, para conseguir una planta clónica. Es un proceso rápido, muy útil para plantas demucho valor (sólo se obtiene tantas plantas como yemas hay). Estas yemas en un medio adecuado dan tallos.

También podemos promover la formación de tallos adventicios (tallos que no había). Esto se hace cogiendo un explanto que se somete a unas condiciones adecuadas, inicialmente tengo un callo (masa de células indiferenciadas) en los bordes o lesiones del explanto, tras un tiempo se formaráninternamente. Tras un tiempo aparecen órganos (dependiendo de si en el medio hay auxinas o citoquininas).

Puede haber organogénesis directa: cuando los órganos se originan directamente del explanto en ausencia de proliferación del callo, aunque normalmente es indirecta.

Puede haber variación somoclonar cuando hay células que mutan espontáneamente.

También podemos recurrir a la embriogénesissomática, con el fin de obtener embriones somáticos (es una ruta alternativa a la organogénesis). Un embrión somático se forma en el cuerpo de la planta por los diferentes tratamientos, son estructuras bipolares. Para que se forme un embrión somático, hay que inducirlo, el principal inductor son las hormonas.

Puede haber embriogénesis directa: si en la superficie del explanto se formadirectamente el embrión.

Puede haber embriogénesis indirecta: si en la superficie del explanto, se forman callos y sobre este callo surge el embrión. La embriogénesis puede ser:

zigótica: el zigoto está dentro de la planta protegido por ella.

Somática: es más variable.

OBJETIVOS

1. Dominar la etapa I ó fase de establecimiento de rosas y de piña, vía de organogénesis Directa mediante elcultivo de yemas y meristemo.

2. Adquirir habilidades en el trabajo de cultivo de tejidos, especialmente, en siembra de material vegetal.

MATERIALES

• Yemas de vegetativas de rosas (tallos pequeños)
• Yemas vegetativas de rosas ( tallos gruesos)
• Yemas apicales
• Tijeras
• Cuchillo

CULTIVO DE YEMAS Y MERISTEMOS

La micropropagación es un procedimiento decultivo de tejidos vegetales in vitro (Kyte & Kleyn 1996). El primer paso del cultivo de tejidos es tomar una porción de material vegetativo, la cual se denomina explante, y a partir de ella se desarrollará una nueva planta, gracias a las propiedades de totipotencialidad y regeneración de las células vegetales (Fig. 1).

Fig. 1: Esquema resumen del proceso de micropropagación.

Los explantes sonde diversa naturaleza, pueden ser porciones de tejido, células sueltas, protoplastos, esporas, granos de polen o semillas (Fossard 1999). El tipo de explante a usarse en los procesos de micropropagación depende de la especie con la que se esté trabajando y de los objetivos que se persigan. Explantes como los meristemos apicales y las yemas axilares son genéticamente muy estables, este tipo deexplantes sirve para reproducir múltiples clones de una forma o variedad con características especiales que se desea mantener en el cultivo. Otros explantes como las yemas adventicias son mas bien genéticamente inestables y producen un alto grado de variabilidad en los clones, este procedimiento no es útil para la producción de plántulas con una determinada característica de cultivo, pero si lo es parael fitomejoramiento, ya que mediante esta variación semi–natural, es posible obtener nuevas líneas de cultivo.

CULTIVO DE MERISTEMOS

Es el cultivo in vitro de el domo apical (meristemo apical que como media mide 100x100 µm) más los primeros primordios foliares.

El cultivo de meristemos es un método efectivo para la eliminación de infecciones virales y es el material preferido para la...
tracking img