Cultivo De Za

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
naoriaEl cultivo de la zanahoria

Las zanahorias están entre los cultivos imprescindibles de todo huerto familiar. Sus múltiples virtudes nutricionales y su riqueza en minerales y vitaminas esenciales, como el beta caroteno o vitamina E, unido a sus excelencias culinarias, hacen de ella uno de los cultivos más populares junto a lechugas, tomates y judías. Aunque para muchos huertos y hortelanostambién resulta uno de los cultivos más difíciles, esperamos que la aparente complejidad no desanime a los principiantes. En mi tierra se suele decir " (haciendo y deshaciendo se va aprendiendo), por ello vale la pena animarse, perder el miedo y experimentar. Ánimo y buenas y saludables cosechas!
las zanahorias se cultivan en casi todos los climas y, aunque prefieren los templados, no existenproblemas en su cultivo si se eligen las variedades idóneas y se respetan las fechas de siembra más recomendables en cada zona o clima. Como requieren una serie de cuidados hemos creído oportuno dedicarle un espacio y hemos reciclado la información que aparece en mi libro El huerto familiar ecológico, ampliando o resaltando aquellos aspectos que pueden resultar de mayor interés en el contexto delhuerto familiar y del hortelano aficionado. ^ Qué tierras le gustan? Si deseamos zanahorias tiernas, jugosas, de tamaño regular y de buena presencia, elegiremos para su cultivo tierras francas, sueltas, mullidas y arenosas, que retengan bien la humedad pero que no se encharquen
Calcáreas y las arcilla-arenosas son las mejores). En las tierras duras y compactas se pueden cultivar las variedadesenanas, ya que las de largo porte tenderán a lignificarse, dando un corazón muy duro y poco agradable de comer. Las tierras muy pedregosas crean deformaciones poco estéticas en las zanahorias, aunque no merman en nada sus cualidades. Otro problema son las tierras abonadas con compost fresco, ya que además de provocar podredumbres y la proliferación de raíces partidas, las zanahorias cultivadas conmateria orgánica fresca suelen aparecer recubiertas de raicillas (como si tuvieran barba) lo que les da una apariencia poco agradable y dificulta su posible comercialización. Abonado Les gusta una tierra rica en humus, pero no los estiércoles y abonos orgánicos frescos.

Riego
Es preferible un riego regular, procurando que no padezcan sed, pues si el suelo se reseca mucho la piel de laszanahorias se endurece y al siguiente riego copioso o período de lluvias abundantes, se agrietarán y partirán longitudinalmente, con lo que se perderá gran parte de la cosecha. Es especialmente importante mantener la humedad apropiada durante todo el período de siembra y germinación.

Siembra
La siembra de las zanahorias es una de las operaciones más delicadas, ya que las semillas no deben enterrarsemuy profundas y necesitan una humedad regular hasta su nacencia al cabo de 10 0 15 días. Podemos tomar nota de la experiencia de hortelanos como Santiago Pérez, en (Asturias) que hace una pre germinación (poniéndolas a remojo y luego entre paños húmedos dos o tres días hasta que germinan) para acortar ese período. ^>> Pueden sembrarse en líneas, en bancales o en bandas. Habitualmente sesiembra en hileras separadas unos 25 0 30cm, aunque yo siempre suelo recurrir a la siembra a boleo en todo el bancal. La operación de siembra puede hacerse "a pulso"

Para su cultivo mantillos y compost muy hechos (de más de un año), o sembrarlas en terrenos que albergaron cultivos bien abonados (después de un cultivo de patatas o tomates). En casos excepcionales también podemos sembrar zanahorias enparcelas en las que se efectuó un abonado verde, aunque dejaremos pasar por lo menos uno 0 dos meses desde su roturación e incorporación al suelo hasta la siembra. Evitaremos los purines de estiércol y todo aporte excesivamente nitrogenado, porque las zanahorias absorben los nitratos solubles, vengan de donde vengan, aparte de que tenderían a estimular el desarrollo
Control de hierbas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yulissa Za
  • ZA GH
  • EXPERIENCIA EN ZA A
  • Za Za
  • za
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS