Cultivo del algodon

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
El Cultivo del Algodón

Párrafo Introductorio

Cuentan que hace mucho tiempo, en el mundo, sus habitantes eran felices, no se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos. En esa armonía y felicidad, los habitantes brindaban todos sus tributos a Nazan El Bien. Esta actitud puso furioso a Darkos El Mal que vivía en las tinieblas, que para vengarse ycalmar su ira creo Chirimita El Invierno. Satisfecho de su obra se dirigió a los habitantes diciendo: se morirán de frío. Mi nuevo servidor los hará padecer y se les helará la sangre en las venas. El sol no brillará en el cielo, un perpetuo nublado cubrirá la tierra. El invierno será helado y dañino. La naturaleza irá pereciendo. Los habitantes gritarán y se retorcerán implorando a Nazan que les décalor y castigue a Darkos.
Fue entonces cuando cuatro embajadores, los preferidos y más escuchados a lo alto suplicaron a Nazan, que derrame calor sobre la tierra. Compadeciendo el Bien, los convierte en una flor; Anpi la flor del algodón. Despejado el cielo de nubes, la flor llega a la tierra y se abre, mientras siguen resonando los tambores de los habitantes y las semillas vuelan y vuelan, y alcaer nuevos algodonales nacen y nuevas semillas hasta que todo el territorio se cubre de blanco. Se hacen telares para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en túnicas que cubren a los habitantes de la tierra dándoles calor de vida. El canto de estos se eleva. El bien ha vencido. Ante todo lo acontecido el demoníaco Mal enfurecido nuevamente y en un último intento, maldiciendo, seconvirtió en "lagarta rosada" una plaga del algodón.

Texto

El Algodón se ha cultivado en el Perú desde la época de los incas que lo usaban para confeccionar telares muy vistosos, hermosos y complejos. Esto fue visto por los españoles cuando llegaron a nuestro territorio, ellos vieron como adaptaron el algodón a casi todos sus tejidos. Después de unas décadas este cultivo se volvió mundialmenteconocido y popular porque se incrementaron las áreas sembradas y aparecieron cantidad de científicos que descubrían nuevas variedades en todo el mundo.

Existen variedades de algodón como el Pima que es de fibra más larga y fina. De esta variedad se obtienen hilos finos; Esta es originaria de Estados Unidos y fue introducida en el año de 1918 en Piura y que por las condiciones de clima y calidad delos suelos de sus valles se adaptó perfectamente a esta zona norte de nuestra costa. El algodón Tangüis fue desarrollado por Fermín Tangüis, su apellido dio el nombre a esta calidad de fibra. La combinación de la semilla, la tierra y el clima hace que el algodón Tangüis tenga una fibra larga muy apreciada en el mercado mundial. El algodón híbrido Hazera es una variedad genéticamente mejoradaproveniente de Israel. Ha sido probada con éxito en diferentes valles de la costa peruana y se cultiva en cuatro zonas de Lambayeque, habiéndose una productividad que oscila entre los 100 y 120 quintales por hectárea. La fibra de este algodón es extralarga y es considerada como una de las de mejor calidad del mundo. El Algodón Nativo y oriundo de la costa norte del Perú, que sigue siendo cultivado hoyen día en estas zonas desecadas en forma espontánea, como se ha venido haciendo durante milenios. En general el cultivo del Algodón posee una gran productividad y genera utilidades en corto plazo seis meses, además que utiliza poca agua.

El algodón peruano se exportaba principalmente en el siglo XIX a Inglaterra, en 1950 Las exportaciones de algodón representan el 35% de las exportacionestotales del Perú. Y en el año de 1963 Se cosechan 256,800 hectáreas de algodón, la superficie más extensa que se haya dedicado a este cultivo en nuestra historia. Sin embargo en el 2009 la superficie cosechada no pasó de las 32 mil hectáreas, se trata del área sembrada más reducida de todos los tiempos. La caída en la producción es muy notable, los productores de algodón enfrentan su peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo del algodon
  • El Cultivo De Algodón En Colombia
  • Cultivo De Algodon
  • El cultivo del algodon
  • CULTIVO DE ALGODÓN
  • Cultivo De Algodón
  • Cultivo De Algodon
  • Cultivo del algodón en las zonas de vega del río Orinoco y sus afluentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS