Cultivo del café en coatepec, veracuz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo del café en Coatepec, Veracruz.
En nuestro país México, el cafeto se introdujo en el año de 1796, en Córdoba, Veracruz. Después de un tiempo se importaron semillas de café a Michoacán, y de ahí le siguió Tuxtla Chico, Chiapas. Con el paso del tiempo se fue esparciendo a otros estados de la república. Actualmente son 12 estados productores de café en México, pero sólo hay 2 principalesproductores que son Chiapas y Veracruz.
Veracruz es el segundo estado productor de café del país con el 28% de la producción nacional (el rendimiento de café en veracruz es de 22.5 quintales/ha.).La región de Coatepec es la primera en extensión de hectáreas cultivadas y la segunda en cantidad de productores en el estado.
-------------------------------------------------
Coatepec como regiónproductora
-------------------------------------------------
El municipio de Coatepec se encuentra en la región central del estado (latitud. 19°12´00´´ N; longitud. 96°07´59´´ O), en las cercanías del cofre de perote. Su superficie total representa el 0.0034% del estado. El clima de Coatepec es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 19.2 °C. Es considerado un municipio muy lluvioso, yaque su precipitación pluvial media anual es de 1,926 mm. Se encuentra a unos 1200msnm, óptimo para el cultivo de café de altura.
-------------------------------------------------
El suelo de Coatepec, Veracruz es de ceniza volcánica compuesta en su mayoría por basalto y andesita
-------------------------------------------------
La situación que guardan actualmente las organizacionesbeneficiadoras de café del municipio de Coatepec, Veracruz, se contextualiza dentro de un proceso de transición hacia su modernidad y desarrollo donde diferentes factores económicos, sociales, tecnológicos y culturales se ven involucrados.
Problemática de la producción de café en Coatepec, Veracrúz
Desde hace años el cultivo del café se ha visto afectado por los precios tan variantes a nivel mundial. Losproductores ya no saben que hacer, pues se encuentran en una situación desesperada; la tierra poco a poco se está abandonando por los campesinos y por los terratenientes. El problema no afecta sólo a productores, sino también a los dueños de las fincas que han pasado de tener un gran número de trabajadores a ser embargados en sus propiedades.
Muchos de los productores y de los encargados de laproducción y comercio de este producto aseguran que el origen de la gran baja de los precios se debe a las transnacionales (Nestle) y al gobierno que las apoya. Al parecer esta empresa sólo busca un café más barato y de mala calidad, con el propósito de reducir costos.
| |
| |
| |
| |

Características del café
A continuación, vamos a referirnos a las características botánicas deC. arabica por ser la de mayor importancia en México, en especial, de Coatepec:
Raíz: El sistema radical es extremadamente superficial, la mayor proporción de las raíces absorbentes se encuentran en los primeros 30 cm de profundidad y próximos al tallo.
Tallos y ramas: El cafeto presenta 2 formas de crecimiento (dimorfismo), el crecimiento vertical constituido por los tallos leñosos conlongitud variable (2-5 m), así como brotes jóvenes denominados “chupones” y “jinetes”, los tallos jóvenes presentan hojas. El crecimiento horizontal, son las ramas, conocidas como “bandolas” o “crinolina”, este es el tejido productivo.
Hojas: Las hojas están alternas y opuestas, la lamina es delgada con longitud de 7-17 cm y ancho de 3-8 cm. Su forma es variable, elíptica, oblonga o lanceolada. El hazverde es oscuro brillante y el envés de color verde claro.
Flor: La flor es hermafrodita con polinización autogama, las flores se emergen en las axilas de las hojas; son un total de 2-12 flores/axila. El color de la flor es blanco, atractivo, perfumado y ajazminado.
Fruto: El fruto del café, es una drupa sincárpica bicarpelear de forma ovoide, con dimensiones de 8-15 mm de diámetro y 10-18 mm...
tracking img