Cultivo del cafe

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS PARA EL CULTIVO DE CAFÉ:


Se debe tener en cuenta las siguientes variables:

• Topografía del terreno (pendiente)
• Fuentes de agua.
• Fertilidad del suelo
• Vegetación existente.
• Altura sobre del mar (a
• Precipitación (lluvias).
• Velocidad de los viento
• Temperatura de la zona.
• Humedad relativa de la zona




CAFÉ:

Es una planta originaria de África,que se emplea para la fabricación de bebidas aromáticas de alto consumo entre los venezolanos.

Este nombre es común de un género de árboles de la familia de las Rubiáceas y también de sus semillas y de la bebida que con ellas se prepara. De la treintena de especies que comprende el género Coffea sólo son importantes tres: arábica, canephora y liberica.
El arbusto o arbolillo, de 4,6 a 6 metrosde altura en la madurez, tiene hojas aovadas, verdes, lustrosas, que se mantienen durante tres a cinco años y flores blancas, fragantes, que solo permanecen abiertas durante unos pocos días. El fruto se desarrolla en el curso de los seis o siete meses siguientes a la aparición de la flor; cambia desde el verde claro al rojo y, cuando está totalmente maduro y listo para la recolección, al carmesí.La siembra se realiza en los meses de mayo, junio y julio. La planta requiere de buenas cantidades de lluvia distribuidas uniformemente durante todo el año.





CLASIFICACION TAXONOMICA:

Reino: Plantae
Tipo: Espermatofitas
Sub-tipo: Angiospermas
Clase: Dicotiledóneas
Sub-clase: Gamopétalas inferiovariadas
Orden: RubialesFamilia: Rubiáceas
Género: Coffea
Sub-género: Eucoffea
Especies: Arábica, canephora, liberica, deweri
Conocidos con otros nombres café, C. Arabia, C. Común, C. de Arabia, C. de Moka, Cafeto Borbón entre otros.

ORIGEN DEL CAFÉ:
El Cafeto crece aislados y de forma espontánea en las montañas de Etiopía y en las aéreas vecinas de Sudan, por encima de los 1500 m sobre el niveldel mar. El centro de mayor diversidad se sitúa en el África Occidental.
Quizá la costumbre de mascar la semilla, que aun se practica en Etiopia, condujera a descubrir sus propiedades estimulantes y a utilizarlas en la preparación de bebida. El cultivo se extendió de Etiopia a Arabia, posiblemente durante la edad media, a finales del siglo VXIII se introdujo en Java procedente de Yemen, plantasdescendientes de semillas javanesas, que se cultivan en los jardines botánicos de Ámsterdam y París, produjeron la semiente que se introdujo en el nuevo mundo.

CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS:

SISTEMA RADICAL:
Al igual que en el tallo en el sistema radical hay un eje central o raíz pivotante que crece y se desarrolla en forma cónica. Esta puede alcanzar hasta un metro de profundidad si lascondiciones del suelo lo permiten.
De la raíz pivotante salen dos tipos de raíces: unas fuertes y vigorosas que crecen en sentido lateral y que ayudan en el anclaje del arbusto y otras que salen de éstas de carácter secundario y terciario. Normalmente éstas se conocen como raicillas o pelos absorbentes.
El sistema radical del cafeto es uno superficial, ya que se ha constatado que alrededor del94% de las raíces se encuentran en el primer pie de profundidad en el suelo. Las raíces laterales pueden extenderse hasta un metro alejadas del tronco. Generalmente la longitud de las raíces coincide con el largo de las ramas.

TALLO:
El arbusto de café está compuesto generalmente de un solo tallo o eje central. El tallo exhibe dos tipos de crecimiento. Uno que hace crecer al arbustoverticalmente y otro en forma horizontal o lateral. El crecimiento vertical u ortotrópico es originado por una zona de crecimiento activo o plúmula en el ápice de la planta que va alargando a ésta durante toda su vida, formando el tallo central, nudos y entrenudos.
En los primeros 9 a 11 nudos de una planta joven sólo brotan hojas. De ahí en adelante esta comienza a emitir ramas laterales. Estas ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de café
  • Cultivo De Cafe
  • Cultivo del cafe
  • cultivo de cafe
  • cultivos de cafe
  • CULTIVO DEL CAFE
  • Cultivo De Cafe
  • cultivo de cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS