CULTIVO DEL CAMOTE

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EL CAMOTE

I INTRODUCCION
El cultivo de camote correspondiente al grupo de raíces y tubérculos, es un producto utilizado para la alimentación humana como para la fabricación de concentrado animal, es de crecimiento rastrero, sus frutos los produce en el interior del suelo, su material de siembra resulta de fragmentar las guías en trozos de tres a cuatro yemas así como la emisión de yemas delos tubérculos una vez inducido por efectos de calor y humedad.
Es típico de clima tropical y se adapta a diversos tipos de suelos, es utilizado para la exportación a Europa y estados Unidos, se han realizado pruebas de variedades en diversas zonas del país y ofrece buenos resultados prefiriendo los francos a franco arenosos, es aconseja cultivarlo en camas levantadas del nivel del suelo, lacosecha esta lista a los cuatro meses después de la siembra.
La palabra camote es de origen náhuatl, dialecto de los antiguos habitantes de Centroamérica, en ciertas regiones del África se le es llamado “cilera abana” que significa “Protector de los niños” indicando el rol que cumple en la erradicación del hambre en dicha zona. Es conocido también como batata o boniato, posee una larga historia comosalvavidas, en la china salvo a millones de morir de inanición a mediados del siglo XX, los japoneses lo utilizan cada vez que los tifones arrasan con sus cultivos o cuando un virus devasto los cultivos de yuca en los 90, las comunidades campestres contaron con el camote para librarse del hambre.

II CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

-Planta: Planta de consistencia herbácea, porte rastrero, y vivazo perenne, aunque se cultiva como anual.
-Tallo: También llamado rama, de longitud variable (de 10 cm a 6 m), es cilíndrico (calibre de 4 mm a más de 6 mm) y rastrero. Puede ser glabro (sin pelos) o pubescente (velloso). El color varía entre verde, morado o combinación de ambos.
-Sistema radicular: Es la parte más importante de la planta, ya que constituye el objeto principal del cultivo. Lasraíces son abundantes y ramificadas, produciendo unos falsos tubérculos de formas y colores variados (según variedad), de carne excelente, hermosa, azucarada, perfumada y rica en almidón, con un elevado contenido en caroteno y vitamina C y una proporción apreciable de proteínas. El peso de los tubérculos puede variar desde 200-300 gramos hasta 6 kilogramos.
-Hojas: Son muy numerosas, simples,alternas, insertadas aisladamente en el tallo, sin vaina, con pecíolo largo, de hasta 20 cm, y coloración y vellosidad semejante al tallo. Limbo ligeramente muy desarrollado. Palminervias, con nervios de color verde o morado. La forma de limbo es generalmente acorazonada (aunque hay variedades con hojas enteras, hendidas y muy lobuladas).
-Flores: Se agrupan en una inflorescencia del tipo de cimabípara, con raquis de hasta 20 cm, que se sitúan en la axila de una hoja con cuatro centímetros de diámetro por cinco de largo, incluido el pedúnculo floral; el cáliz posee cinco sépalos separados, y la corola cinco pétalos soldados, con figura embudiforme y coloración violeta o blanca; el androceo lo constituyen cinco estambres y el gineceo un pistilo bicarpelar.
-Fruto: Es una pequeña cápsularedondeada de tamaño inferior a un centímetro, en cuyo interior se alojan de una a cuatro pequeñas semillas redondeadas de color pardo a negro. Mil semillas pesan de 20 a 25 gramos.

III BOTANICA
Existen numerosos cultivares que se distinguen unos de otros en función de los siguientes caracteres:
Forma de hojas y tallos.
Forma, tamaño y color de los tubérculos.
Según la duración del ciclo delcultivo.
Según el tipo de pulpa y consistencia de la misma.
Destacan las siguientes variedades de carne roja:
Rama gruesa o californiana. Procedente de California, se caracteriza por el grosor de su tallo. Los tubérculos son de tamaño medio, forma globosa y alargada y de un color rojizo muy pálido para la piel y más tenso para la carne.
Centennial. Se trata de una variedad americana muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTIVO DE PAPA Y CAMOTE CASERO
  • Cultivo de camote
  • Cultivo del camote
  • Cultivo Del Camote
  • Cultivo de camote
  • El camote
  • Camote
  • Camote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS