Cultivo del chile habanero a campo abierto

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN
La producción de chile habanero en el municipio de Carrillo Puerto es de mucha importancia por su gran demanda y participación en el mercado, siendo una buena expectativa de inversión respaldada por los consumidores.

Debido al alto valor de su producción y a la gran cantidad de mano de obra que se requiere en las labores de cultivo, la comercialización y el procesamiento, elChile es un cultivo de gran importancia económica y social para las regiones productoras de México.

En el cultivo la superficie a sembrar es de 1 hectárea (10,000) metros cuadrados que dan un volumen de producción de alrededor de 8 toneladas de frutos frescos.

El Chile habanero tiene gran demanda en los estados unidos y Japón debido a que se considera el más picante y aromático de sugénero. Los únicos países que exportan dicho Chile son: México y Belice; generalmente la explotación se hace en forma de pasta que luego es utilizada para preparar salsas y gases lacrimógenos.

Con la finalidad de incrementar los rendimientos, para cubrir la demanda se ha implementado su explotación en invernaderos, para mejorar la calidad del fruto.

Sin embargo, el cultivo de Chile habanero esfuertemente afectado por los factores climáticos y diversas causas que disminuyen su eficiencia productiva. Una de las más importantes es la caída de un elevado número de flores, posiblemente ocasionado por trastornos fisiológicos originados por temperaturas, registradas principalmente en los meses de abril y septiembre. Adicionalmente, la producción de Chile habanero es severamente afectada por lapresencia de plagas y enfermedades.

El chile c. chinense se encuentra distribuido en todo el mundo y de acuerdo al área sembrada y a los volúmenes de producción, que año con año se incrementa, es actualmente la especia más importante que condimenta los alimentos de la población. Se estima que una de cuatro personas consume diariamente chiles.
El chile habanero (capsicum chinense) se siembraexclusivamente en la península de Yucatán, donde está adaptado a las condiciones especiales de clima y suelo imperantes en esta región.

El sistema de riego por goteo tiene un fácil manejo, bajo costo en su instalación y muy efectivo durante el proceso del riego.

Con la utilización de un sistema de riego por goteo se mejorara la producción del cultivo establecido, un proceso productivo máseficiente y se evita el crecimiento de enfermedades y el aumento de plagas durante el ciclo de vida de la planta.

1.2 PROBLEMÁTICA

La mayoría de los pequeños productores de chile habanero en el estado de Quintana Roo, principalmente esperan la temporada de lluvias para realizar sus siembras y se sigue practicando la agricultura nómada (roza, tumba y quema) y esta tiene un impacto negativamenteal medio ambiente.
La Carencia de un sistema de riego y la falta de cultivos con amplio rango de adaptación; generalmente los cultivares nativos de cada región son de bajo rendimiento y mala calidad por la mezcla de subtipos que demerita la aceptación comercial del producto.

1.3. PROPUESTAS DE SOLUCION

Mediante la utilización de semillas mejoradas se pretende aumentar el rendimiento de loscultivares mejorando la calidad de las plantas y aumentando la cantidad de producto final.

La utilización de un sistema de riego por goteo se pretende disminuir la problemática de plagas y enfermedades, así también, un riego más eficiente de las plantas sin esperar la temporada de lluvias y así aprovechar cualquier día del año para realizar el cultivo del chile habanero.

II. OBJETIVOS2.1. GENERAL

Mejorar la producción de Chile habanero a campo abierto utilizando semillas mejoradas con un sistema de riego por goteo.

ESPECIFICO

Mejorar la calidad del chile habanero producido a campo abierto.

La instalación de un sistema de riego por goteo

Creación de empleos temporales.

Aumentar el rendimiento de las plantas durante su ciclo de vida.

Adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de chile habanero
  • CULTIVO DE CHILE HABANERO 2
  • Cultivo de chile habanero
  • Cultivo De Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS