I. INTRODUCCIÓN
La producción de chile habanero en el municipio de Carrillo Puerto es de mucha importancia por su gran demanda y participación en el mercado, siendo una buena expectativa deinversión respaldada por los consumidores.

Debido al alto valor de su producción y a la gran cantidad de mano de obra que se requiere en las labores de cultivo, la comercialización y el procesamiento, elChile es un cultivo de gran importancia económica y social para las regiones productoras de México.

En el cultivo la superficie a sembrar es de 1 hectárea (10,000) metros cuadrados que dan unvolumen de producción de alrededor de 8 toneladas de frutos frescos.

El Chile habanero tiene gran demanda en los estados unidos y Japón debido a que se considera el más picante y aromático de su género.Los únicos países que exportan dicho Chile son: México y Belice; generalmente la explotación se hace en forma de pasta que luego es utilizada para preparar salsas y gases lacrimógenos.

Con lafinalidad de incrementar los rendimientos, para cubrir la demanda se ha implementado su explotación en invernaderos, para mejorar la calidad del fruto.

Sin embargo, el cultivo de Chile habanero esfuertemente afectado por los factores climáticos y diversas causas que disminuyen su eficiencia productiva. Una de las más importantes es la caída de un elevado número de flores, posiblemente ocasionadopor trastornos fisiológicos originados por temperaturas, registradas principalmente en los meses de abril y septiembre. Adicionalmente, la producción de Chile habanero es severamente afectada por lapresencia de plagas y enfermedades.

El chile c. chinense se encuentra distribuido en todo el mundo y de acuerdo al área sembrada y a los volúmenes de producción, que año con año se incrementa, esactualmente la especia más importante que condimenta los alimentos de la población. Se estima que una de cuatro personas consume diariamente chiles.
El chile habanero (capsicum chinense) se siembra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Cultivo del chile habanero a campo abierto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Chile-Habanero-a-Campo/672621.html

MLA

"Cultivo del chile habanero a campo abierto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Chile-Habanero-a-Campo/672621.html>.

MLA 7

"Cultivo del chile habanero a campo abierto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Chile-Habanero-a-Campo/672621.html>.

CHICAGO

"Cultivo del chile habanero a campo abierto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Chile-Habanero-a-Campo/672621.html.