Cultivo del frijol en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el cultivo de frijol en mexicoLos Mochis, Sinaloa. El precio del frijol para este ciclo agrícola en la región norte de Sinaloa tendrá un incremento del 10 por ciento. El precio por hectárea para esteaño será de 800 pesos, 500 pesos por tonelada y 750 pesos la trilla de frijol.

Cristian Burgos Rodríguez, presidente nacional de la Unión de Maquileros Ejidatarios y Particulares de la RepúblicaMexicana, Indicó que esperan que sea un año bueno para los productores en Sinaloa, considerando el bajo rendimiento de cosechas que tuvieron productores en otros estados.

Esa situación es lo que hapermitido posicionar el precio del frijol sinaloense.

"Mientras que nosotros tenemos una producción de dos toneladas por hectárea, en estado como Durango y Zacatecas esta temporada tuvieronaproximadamente 500 kilos".

Cosecha de frijol en el estado

Indicó que ya empezó el corte de frijol en la zona centro del estado con un rendimiento que oscila entre los 800 kilogramos y las 2 toneladaspor hectárea.

Actualmente en la zona norte del estado se han levantado apenas unas 700 hectáreas con rendiemiento de 1 mil 900 a 2 mil kilogramos por hectárea.

Esperamos que este año no halla"coyotaje"

Burgos Rodríguez, hizo un llamado al gobierno del estado para que ayude a los productores en la comercialización del grano y así acaben con el coyotaje.

"Ojalá que los productorescuenten con el respaldo del gobierno del estado para poder que se comercialice bien su producto y no caigan en manos de los coyotes que al final son los que vienen abaratando sus cosechas".

Indicó queactualmente los coyotes están comprando el frijol a 11 pesos con 50 centavos mientras que en ciudades como el DF, Monterrey y Guadalajara el precio del frijol está aproximadamente en 25 pesos.Reactivación

El presidente de los maquileros detalló que en la actualidad la asociación se compone de 1 mil 900 socios en el estado. y que el 90 por ciento de las trillas las realizala unión de...
tracking img