Cultivo del frijol

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
COMPARACION Y PLANEACION DE COSTOS DE PRODUCCION Y MANEJO DE CULTIVO DE PRODUCTORES LOCALES DE FRIJOL.

INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA DEL FRIJOL EN EL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL

En México, el cultivo del frijol junto con el maíz, representa toda una tradición productiva y de consumo, cumpliendo diversas funciones de carácter alimentario y socioeconómico que le han permitido trascender hasta laactualidad.
Su presencia a lo largo de la historia de México lo han convertido no solo en un alimento tradicional, sino también en un aspecto de identificación cultural, comparable con otros productos como el maíz y el chile, los que son básicos para explicar la dieta alimentaria de ayer, hoy y muy probablemente del futuro.
Se trata de uno de los cultivos de mayor importancia en el país ya querepresenta para la economía de los productores una fuente importante de ocupación e ingreso, a la vez que es una garantía de seguridad alimentaria.
El 68% de su producción se destina en forma directa el consumo final. Representando una de las principales fuentes de proteínas para amplias capas de la población mexicana. A si mismo su consumo es generalizado entre amplias capas de la población deingresos bajos, medios y hasta superiores. Por esto la importancia de este grano en la dieta actual del país sigue siendo fundamental.
Los productores encuentran apoyos financieros y técnico en los programas gubernamentales y posteriormente colocan de manera fácil y rápida al frijol en el mercado debido a la gran demanda existente. Adicionalmente, la población consume frijol de importación que llega aMéxico al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA PRODUCCIÓN

Ventajas
En la rama del sector agrícola obtenemos muchos beneficios al trabajar las tierras, de manera que la producción local es utilizada normalmente para el autoconsumo y de esta forma economizar gastos de la canasta básica, como lo es el frijol, uno de los granos básicos yque se consume en mayor cantidad después del maíz. Además se generan recursos económicos, a partir de este producto, aunque no se venda en grandes cantidades, es solo para solventar los gastos familiares.
Otro de los beneficios de los que se obtiene al producir frijol, es una mejor calidad de vida nutricional, por su contenido en proteínas de origen vegetal.
Y en cuanto al beneficio de las tierras,nos ayuda a filtrar oxigeno, que ayuda a mejorar las producciones siguientes así también como abono orgánico, que benefician a las tierras, y a la producción de este cultivo.
Desventajas
En la actualidad existen muchas desventajas para producir el frijol, debido a cambios climatológicos, inflación económica y una población campesina poco informada y asesorada para el mejor desarrollo de esteproducto.
Los cambios climatológicos han afectado sin duda el nivel de producción en los últimos años, ya que si no es por exceso de calor lo es por lluvias, esto desfavorece a la producción y en consecuente al desarrollo socioeconómico de la comunidad, también destaca mencionar los fuertes vientos que azotan los campos, que no dejan tener un buen desarrollo a este cultivo.
Otros de los problemascon los que se enfrentan los productores de frijol, es el alto costo de los insumos y la falta de asesoría técnica que no les permite lograr una mayor producción que le sea rentable.

MEDIDAS DE COMERCIALIZACION

La comercialización de frijol se ha realizado de manera ineficiente, desde años anteriores debido a la falta de información y a la baja productividad que ha tenido.
A si como a falta deinformación relacionada con los hábitos alimenticios de consumo de nuestra población y la distribución del mismo, repercuten negativamente en el precio pagado al productor por su grano.
Aunque en la mayoría de los casos la producción se utiliza para el autoconsumo, es solo una mínima parte la que se comercializa en contenido de un kilogramo, dirigido en su mayoría al mercado local y un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Frijol
  • EL CULTIVO DEL FRIJOL
  • Cultivo de frijol
  • Cultivo de frijol
  • Proyecto del cultivo de frijol
  • Proyecto de agricultura del cultivo de frijol e jotero.
  • Buenas practicas para cultivar frijol
  • el cultivo del frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS