COMPARACION Y PLANEACION DE COSTOS DE PRODUCCION Y MANEJO DE CULTIVO DE PRODUCTORES LOCALES DE FRIJOL.

INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA DEL FRIJOL EN EL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL

En México, el cultivodel frijol junto con el maíz, representa toda una tradición productiva y de consumo, cumpliendo diversas funciones de carácter alimentario y socioeconómico que le han permitido trascender hasta laactualidad.
Su presencia a lo largo de la historia de México lo han convertido no solo en un alimento tradicional, sino también en un aspecto de identificación cultural, comparable con otros productoscomo el maíz y el chile, los que son básicos para explicar la dieta alimentaria de ayer, hoy y muy probablemente del futuro.
Se trata de uno de los cultivos de mayor importancia en el país ya querepresenta para la economía de los productores una fuente importante de ocupación e ingreso, a la vez que es una garantía de seguridad alimentaria.
El 68% de su producción se destina en forma directa elconsumo final. Representando una de las principales fuentes de proteínas para amplias capas de la población mexicana. A si mismo su consumo es generalizado entre amplias capas de la población deingresos bajos, medios y hasta superiores. Por esto la importancia de este grano en la dieta actual del país sigue siendo fundamental.
Los productores encuentran apoyos financieros y técnico en losprogramas gubernamentales y posteriormente colocan de manera fácil y rápida al frijol en el mercado debido a la gran demanda existente. Adicionalmente, la población consume frijol de importación que llega aMéxico al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA PRODUCCIÓN

Ventajas
En la rama del sector agrícola obtenemos muchos beneficios al trabajarlas tierras, de manera que la producción local es utilizada normalmente para el autoconsumo y de esta forma economizar gastos de la canasta básica, como lo es el frijol, uno de los granos básicos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cultivo del frijol. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Frijol/160306.html

MLA

"Cultivo del frijol" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Frijol/160306.html>.

MLA 7

"Cultivo del frijol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Frijol/160306.html>.

CHICAGO

"Cultivo del frijol." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-Del-Frijol/160306.html.