Cultivo del Girasol

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
EL CULTIVO DEL GIRASOL


PRESENTACION
-Bloque No.1:
.-“El Movimiento. La Descripción de los Cambios en la Naturaleza”.
-Subtema:
.-“La Percepción del Movimiento”.
-Proyecto No.1:
.-“El Cultivo del Girasol”.
-Escuela o Institución:
.-Escuela Secundaria Técnica Moisés Sáenz Garza No.6.
-Grupo: 2°.
–Grado:”A”.
-Materia: “Física Elemental”.-Ciencias II.-Maestro (A): Marilú López Lavín.
-Alumno (A): Ángela Fernanda Delgado Langarica.
-Fecha: 31/09/2012.

INTRODUCCIÓN

El girasol es uno de los principales cultivos anuales utilizados para la extracción de aceite en el mundo. En Venezuela, la adaptabilidad de este rubro ha sido demostrada desde el siglo pasado, presentándose como una alternativa para ser sembrado después de cosechar el maízen los Llanos Occidentales. Este cultivo ha mostrado un excelente comportamiento para la producción de aceites y otros subproductos; de hecho, la importación de aceites comestibles cayó por debajo de 90% cuando se realizaba su cultivo en forma comercial durante la segunda parte de la década de los años 80. Los agricultores llegaron a manejarlo y conocerlo apropiadamente, llegando a sembrar más de70.000 ha durante esa época. Por ello, la producción de girasol se debe mantener como una alternativa en las regiones de reconocida adaptabilidad al cultivo, dada la Volatilidad de los precios de los diferentes rubros que se siembran en la misma época, ya que el girasol pudiera brindar otra alternativa a los agricultores para hacer frente a esta incertidumbre. Por otro lado, su cultivo en formasustentable contribuiría con la oferta de aceite comestible de Origen nacional y, junto con el aceite de otras especies vegetales, pudiera Coadyuvar a disminuir la dependencia de materias primas extranjeras y Sustentaría la seguridad y soberanía alimentaria.
Hay dos tipos de cultivo de girasol y nos referiremos al oleaginoso (el otro es el girasol para uso de boca).No se conoció en Europa hasta1492, año del descubrimiento. Se cultivó por su alto contenido de aceite y hasta que se inventó una forma de extraerlo solo era planta ornamental, pues tenían varios tallos y varios capítulos, mientras que el actual tiene un solo tallo y un solo capítulo.
Los primeros girasoles tenían menos contenido de aceite que los actuales, hasta que comenzó la selección y el contenido en aceite subió enconcentración.
En la década de los setenta comenzó a extenderse su cultivo por:
Ser un cultivo fácil de llevar por el agricultor.
Dar pocos problemas.
Encaja bien en las dotaciones de agua.
Su ciclo es corto por lo que es bueno en las rotaciones.
La maquinaria que se debe utilizar no es especial.
Al principio de la implantación del cultivo no se tenían problemas de plagas ni enfermedades y lastécnicas de cultivo eran parecidas a las de los cereales, pero al cabo de varios años de cultivo empezaron a surgir problemas con las plagas.
CONTENIDOS
-Portada (Titulo)…………………………………….Pág.1
-Presentación……………………………………….Pág.2
-Introducción………………………………………..Pág.3
-Contenidos (Índice)………………………….........Pág.4
-Descripción Botánica
.-Morfología………………………………………….Págs.5-6
.-Exigencias delCultivo…………………………...Pág.7
.-Labores del Cultivo……………………………….Pág.8
.-Riego………………………………………………...Pág.9
.-Malas Hierbas………………………………………Pág.10







Morfología
La planta es anual, su sistema radicular es muy potente puede tener en estado de cotiledones hasta 8 cm y 5 a 10 raíces secundarias. En el estado de 4 a 5 hojas puede llegar a alcanzar 50 a 60 cm de profundidad. Las raíces secundarias tienen tendencia acrecer primeramente de forma horizontal para llegado un momento hacerlo de forma perpendicular al suelo para mejor aprovechamiento del agua. En algunas zonas se le considera esquilmarte aunque a veces en libros diga que es mejorante porque por medio de la capilaridad eleve de las profundidades sustancias y sales minerales beneficiosas para el cultivo de otras especies.
1.1. - Tallo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Girasol
  • Cultivo del girasol
  • Cultivo Del Girasol
  • Cultivo girasol
  • El cultivo del Girasol
  • Cultivo del girasol
  • El Cultivo Del Girasol
  • cultivo de girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS