Cultivo Del Huasai( Euterpe Oleracea)

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EUTHERPHE OLERACEA (HUASAI)
1. SINONIMOS:
* Euterpe badiocarpa (Barb.Rodr. 1901)
* Catis martiana (O.F.Cook )
* Euterpe beardii (L.H.Bailey)
* Euterpe brasiliana (Oken )
* Euterpe cuatrecasana (Dugand)
2. OTROS NOMBRES :
Huasai (Perú); açai-davárzea, açaizeiro, assaí, açaí-do-Pará, açaído-baixo-Amazonas (Brasil); uassi, morroke (Venezuela).

3. NOMBRECIENTIFICO:
Euterpe oleracea Mart.
4. FAMILIA: Arecaceae

5. DISTRIBUCIÓN:
Es una especie originaria de la amazonía oriental, distribuida principalmente
en el estado de Pará en Brasil, en Venezuela y Guyanas. En la selva
peruana se cultiva incipientemente en el departamento de Loreto.

6. CENTRO DE ORIGEN:

Nativa de la Amazoniaoriental, teniendo como centro de dispersión el estado de Para, Brasil, donde ocurren las poblaciones más densas y homogéneas de la especie, tanto en áreas aluviales inundables o restingas , cochas, como en tierras no inundables. Es vegetación predominante en las zonas inundables y charcos del estuario amazónico, muchas veces, en asociación con el aguaje (Mauritia flexuosa).

7. SISTEMATICA YRELACIONES GENETICAS:

Reino : Plantae
División: Magnoliophyta
Clase : Liliopsida
Orden : Arecales
Familia : Arecaceae
Género : Euterpe
Especie : E. oleracea
Disponibilidad de recursos genéticos:
El CPATU, en Belem, dispone de 139 accesos colectados en la Amazonia brasileña, actualmente en la fase de caracterización. Más recientemente fue introducido otro acceso quepresenta diámetro del tallo y tamaño del racimo muy superior al de los tipos predominantes en las poblaciones nativas. El INPA, Manaus cuenta con dos accesos, también colectados en la Amazonia brasileña.
8. CARACTERES MORFOLOGICOS:
Es una palmera monoica multicaule que puede medir mas de 25 m de altura. El número de estípites es superior a 45 y se encuentra en diferentes estadios de crecimientoy de fructificación; en plantas maduras, es común la presencia de 4-8 estípites bien desarrollados. El estípite es recto, cilíndrico, delgado de 8-16 cm de DAP, liso, de color gris claro y con cicatrices foliares circulares. En la base del estípite se desarrollan raíces adventicias de color morado brillante que alcanzan hasta 80 cm sobre el nivel suelo y contienen estructuras neumatóforas que lepermiten respirar en los períodos de anegamiento del suelo. El sistema radicular es grande y superficial, cubre un radio de 6 m o más y el 80% se concentra en los primeros 20 cm superficiales del suelo. Las hojas son compuestas, pinnadas de 2-4 m de largo y agrupadas en número de 9-15 en la parte terminal del tallo. La hoja madura tiene un raquis de 2,5 m de longitud y 50-62 foliolos de 39-77 cmde largo y 3-4 cm de ancho; el peciolo mide 20-40 cm de largo. La inflorescencia es en espádice, compuesto por un raquis rígido de aproximadamente 56 cm de largo, provisto de 54 raquillas en promedio. Las flores son unisexuales y están dispuestas de a tres a lo largo de las raquillas, 2 flores masculinas laterales y una flor femenina central, excepto en la base de la raquilla donde solo sepresentan flores masculinas. Las flores femeninas de 3,2 x 2,6 mm son de color morado a pardo claro y las flores masculinas de 4,5 x 2,7 mm, son de color morado igual que las anteras. El fruto es una drupa globosa, de 1,1-1,5 cm de diámetro, de color verde inmaduro y morado oscuro al estado maduro, excepto en algunos ecotipos que mantienen el color verde a la madurez. El epicarpo es muy delgado; elmesocarpo pulposo de 0,5-1,5 mm de espesor, con tintes violáceos; el endocarpo cubierto por fibras longitudinales y el endosperma profundamente ruminado.

9. MÉTODOS DE PROPAGACION :

* Propagación sexual
La propagación por semilla botánica es el método mas sencillo de aplicación. Los frutos maduros de plantas selectas, se someten al despulpado manual o mecánico y se lavan hasta eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTULACA OLERACEA
  • huasai
  • Euterpe
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS