Cultivo del mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO-ANZOÁTEGUI SEDE-SAN TOME

FACILITADOR: INTEGRANTES:
PEDRO PABLO LOPEZ BASTARDO ANA C.I:12.152.569
SECCIÓN “A” BARRERA GRISBERT C.I: 20.172.750
ING. AGRONÓMICA CRESPO YOSMELY C.I:20171190
6TO SEMESTRE VIERA LUANNY C.I:20.549.287
ORTIZ ROLDAN C.I: 19.630.831
ORTIZ ADRIAN C.I:19.786.013

SAN TOME, 2010.

Contenido Pág.
Introducción 3
El Maíz 4
Origen del Maíz 4
Características Morfológicas 4
Genética del Maíz 5
Exigencias Edafoclimaticas6
Desarrollo Vegetativo del Maíz 7
Preparación y Requisitos del suelo 7
Desarrollo Vegetativo del Maíz 8
Preparación y Requisitos del suelo 8
Fertilización 9
Control Mecánico 10
Control Químico 10
Suelos 10
Ciclo Vegetativo 10
Preparación De suelos 10
Clasificación del maíz 11
Estructura del grano 18Propiedades medicinales del maíz 19
Propiedades alimenticias del maíz 20
Conclusiones 21
Bibliografía 22
Anexos 23

El cultivo del maíz se caracteriza por ser uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundialdespués del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas.

Actualmente por los requerimientos internos y superficies sembradas es posible autoabastecer al mercado nacional en gran parte, rebajando así la importación de éste grano a la mínima cantidad según diversas expectativas con elincremento en la producción.

Sin lugar a dudas que la producción de semillas ha surgido como una alternativa más rentable a la representada por los cultivos tradicionales y algunas hortalizas, en donde la producción tiene asegurada su venta a un precio establecido a través de un contrato con distintas empresas

El Maíz (imagen 1)
Es una planta gramínea anual originaria de América introducida enEuropa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturas mesoamericana y andina.

Origen del Maíz

El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el valle deTehuacán, Estado de Puebla, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m sobre el nivel del mar. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan del 7.000 a. C. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantesuna fuente importante de alimentación. Aun, se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. Las grandes civilizaciones mesoamericanas no habrían surgido sin la agricultura, y sin un sistema de medición del tiempo que organizaba sus actividades cotidianas y rituales de los pueblos mesoamericanos.Características Morfológicas
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea
* Tallo 
El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.
* Inflorescencia
El maíz es de...
tracking img