Cultivo del mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE MANI
(ARACHIS HYPOGAEA)

Parte IV: CENTRO DE ORIGEN
CENTRO DE DIVERSIDAD
DESCRIPTORES IBPGR


INTRODUCCION
Como la mayor parte de los organismos vivos, las plantas deben reproducirse para continuar con sus linajes y dominar los ambientes. En la vegetación con embrión, o Embriófitas, existen dos tipos de reproducción de plantas: la reproducción asexual y la reproducciónsexual. En una planta con reproducción asexual, ésta genera nuevos individuos a partir de sus órganos vegetativos, por esto también lleva el nombre de “multiplicación vegetativa”. En cambio, en la reproducción sexual deben intervenir los gametos y darse el proceso denominando fecundación (o singamia). En una primera aproximación, podemos reconocer que la reproducción asexual tiene como virtud larápida propagación de las plantas, porque se generan muchos organismos en poco tiempo: su defecto es, sin embargo, que todos los organismos son iguales, entonces si ocurre algún disturbio en el ambiente lo más probable es que todos se vean afectados.
En cambio, la reproducción de las plantas de tipo sexual es más lenta: se necesita una generación especial, el gametofito, para producir los gametos, ylas estructuras reproductivas suelen tardar tiempo en desarrollarse. A su vez, la ventaja que posee este tipo de reproducción es la variabilidad, porque los hijos no son idénticos a los padres, y esto es muy beneficioso porque genera evolución
El maní, se reproduce sexualmente, a través de la autogamia, que es un tipo de reproducción sexual donde el individuo se fecunda así mismo, es la uniónde dos gamentos de sexo distinto formado por el mismo individuo.



CENTRO DE ORIGEN
La distribución natural de las especies silvestres del género Arachis abarca el sur de Brasil, Paraguay, el Oriente de Bolivia y el Norte de Argentina.
El centro de domesticación de Arachis hypogaea debió estar en la misma región ocupada por sus congéneres silvestres. De esa área se expandió en dosdirecciones: hacia el Oeste, atravesando los Andes, llegó al Perú donde ya se cultivaba en las culturas formativas hace unos 2500 años. El maní que se halla en las tumbas peruanas tiene una protuberancia aguda cerca de la base, que sólo se encuentra actualmente en ciertos cultivares de China. Edo dio base a una idea, ya descartada, de un posible contacto pre colombino entre esas dos regiones. Lasegunda expansión, hacia el Norte, abarcó hasta las Antillas, donde los españoles lo vieron por primera vez y adoptaron el nombre de maní, y por Centro América hasta México, donde se le daba el nombre nahuatl de “cacahuate”, que significa cacao de tierra.

El Señor de Sipán poseía una variada cantidad de joyas, ornamentos y atuendos que fueron sepultados con él, entre ellos un collar representandofrutos de maní 10 de oro y 10 de plata.

No cabe aportar ningún argumento de peso a favor de la hipótesis de un origen asiático, como tampoco en apoyo de un doble origen africano y americano de la planta.
Una prueba objetiva del origen americano del cacahuate es la constituida por el descubrimiento de granos semejantes a los de las variedades actualmente cultivadas en Perú, en tumbasprecolombinas situada en Ancon, Pachacamac y otros lugares, por E. G. Squier, alrededor de 1875.
A pesar de que la especie cultivada no es conocida en estado salvaje, la ausencia de otras especies del género Arachis en las demás regiones del mundo y su abundante distribución en una zona que va desde Brasil hasta Argentina y situada aproximadamente entre los 10° y los 35° de latitud sur, confirman elorigen sudamericano de la planta. Se admite actualmente (B.B. Higgiens (95)) que ésta es originaria de la región del Gran Chaco, con inclusión de los valles del Paraguay y del Panamá.
CENTRO DE DIVERSIFICACIÓN
Al parecer, la distribución de la especie fue al principio, en época precolombina, obra de los indios, como es el caso del maíz, de el mandioc y del boniato. De este modo, el maní pudo...
tracking img