cultivo del melon

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

Época de siembra
Por ser una especie que requiere de climas cálidos y secos para su crecimiento y desarrollo, la siembra del melón se debe realizar en época donde no exista peligro de ocurrenciade heladas y cuando la temperatura media sobrepase los 12 º C.
Un factor importante para la implantación del cultivo es la temperatura adecuada del suelo que facilite la germinación. Resultadosexperimentales han demostrado que a temperatura de suelo de 15 º C la emergencia de las plantas se produce a los 15 días. A mayor temperatura la emergencia ocurre en menor tiempo (a 20 º C tarda 7 días y a25 º C, 5 días). Valores térmicos inferior a 15 º C retardan la emergencia.

Siembra
Generalmente la siembra se realiza en forma directa, en líneas sobre camellones y a golpe. La densidad desiembra depende del tipo de suelo, utilización o no de riego, maquinaria disponible, porte del cultivo, entre otros factores.
Las distancias entre líneas o camellón más utilizado son de 2 m de 1 m entregolpes (2 a 3 semillas por golpes). La profundidad de siembra adecuada es de 2 a 3 cm.
Una técnica poco utilizada, que sin embrago aporta excelente beneficio, es cubrir los lomos con mulching deplástico, antes o después de la siembra. Investigaciones realizadas sobre este tema  muestran diferencias significativas  sobre el crecimiento con el uso de mulch, lográndose mayor vigor y largo de guíaprincipal; como así también de un mayor porcentaje de floración y menor porcentaje de plantas virósicas.
El uso de mulch favorece también la producción, con un mayor números de frutos por planteas y demayor peso promedio. Mejora la calidad disminuyendo la podredumbre y rajado de los frutos y fundamentalmente aumentando el contenido de sólidos solubles, mayor porcentaje de azúcar. Resulta muyeficiente en el control de malezas y favorece al mantenimiento de la humedad por mayor tiempo. Es decir, con el uso de mulching en la producción de melón se pueden obtener plantas más vigorosas, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego por goteo en el cultivo de melon
  • Cultivo de El Melón en Honduras
  • Uso consuntivo cultivo de melon
  • Cultivo del melon
  • Cultivo De Melon
  • Cultivo del melon
  • Cultivo De Melon
  • Cultivo melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS