Cultivo del pecano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA-LA PLATINA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA-FIA

Proyecto FIA N° C.96-I-1-025

EL CULTIVO DEL PECANO EL CULTIVO DEL PECANO ((Carya illinoensiis)) Carya illin oens s

GAMALIIER LEMUS S.. GAMAL ER LEMUS S Ediittorr Ed o Juniio,, 2004 J un o 2004

INDICE

INTRODUCCIÓN

3

ORIGEN

4DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

4

REQUERIMIENTOS AGROCLIMÁTICOS CLIMA SUELO Y AGUA CULTIVARES

7 7 8 8

MANEJO AGRONÓMICO PROPAGACIÓN PLANTACIÓN PODA NUTRICIÓN RIEGO PLAGAS Y ENFERMEDADES

9 9 11 12 13 14 15

COSECHA

15

POSTCOSECHA RENDIMIENTO

16 16

PRODUCCIÓN ALTERNADA

17

MERCADO

17

SITUACIÓN NACIONAL SITUACIÓN DE LA ESPECIE EN LA V REGIÓN REFERENCIAS

18 19 21 INTRODUCCIÓN
Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto “Evaluación de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeños productores de la V Región” realizado por el INIA a través de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de SanEsteban, en Los Andes y de Piguchén, en San Felipe, en la V Región y una recopilación bibliográfica de actualización del cultivo. El objetivo de esta publicación es informar sobre la factibilidad técnica de esta especie en el área en estudio, especialmente en el ámbito de la pequeña propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso ala tecnología, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimáticas del área y al manejo agronómico que se requiere para conseguir crecimiento y producción. El pecano resulta ser una especie de buen crecimiento, libre de enfermedades y productiva, no sólo en la zona del estudio, sino en diferentes áreas donde se ha evaluado estaespecie.

ORIGEN El Pecano, Carya illinoensis Koch, es una especie frutal perteneciente al grupo de las nueces; miembro de la familia Juglandaceae, la misma del nogal común (Junglans regia). Es nativa del sur de Estados Unidos, extendiéndose por Texas y Norte de México. La especie es abundante en los ríos y arroyos de Oklahoma central y oriental y en Texas (Figura 1).

Figura 1: Distribuciónnativa del pacano en EE.UU.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE Árbol de follaje caduco, que vive muchos años, posee una frondosa copa, y alcanza un tamaño de hasta 30 metros de altura (Figura 2a). Las hojas presentan un verde brillante en el haz y un verde más claro en el envés. La madera es quebradiza, por lo tanto, los árboles pueden ser fácilmente dañados en zonas con mucho viento o realizando unalabor de cosecha muy brusca.

Posee flores pistiladas (femeninas) y flores estaminadas (masculinas). Las flores pistiladas son producidas en la zona terminal de los brotes del año, apareciendo los frutos en grupos de 2 a 8 nueces. Las flores masculinas se encuentran en la madera que creció el año anterior, organizadas en forma de racimos (amentos). La maduración de ambas no es coincidente, porlo que se debe plantar juntas variedades cuyas flores masculinas y femeninas coincidan en su maduración. La polinización se realiza por el viento (anemófila).

A

B

Figura 2. A) Árbol de pecano; B) huerto comercial

Su sistema radical, en condiciones naturales, puede penetrar a una profundidad de 10 metros, pero en general, en el caso de establecimientos comerciales la mayoría de lasraíces se encuentran a 1,2 metros (Figura 2b). El fruto es una drupa, de 2,5 a 4,5 centímetros de longitud. La nuez es de forma oblonga, lisa, de cáscara delgada y puntiaguda. Su periodo de desarrollo es largo y se extiende aproximadamente por siete meses (Figura 3).

A

B

Figura 3:A) Fruto de Pecano. Inflorescencia terminal; B) Fruto despelonado.

La nuez del pecano es un alimento...
tracking img