Cultivo del pepino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE “PEPINO”

NOMBRE COMÚN: Pepino
NOMBRE CIENTÍFICO: Cucumis sativus L.

INTRODUCCIÓN…

El cultivo del pepino es importante ya que tiene un alto índice de consumo en Nuestra población, sirve de alimento tanto en fresco como industrializado.

ORIGEN…

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Cucumis sativus L. Es originario de las regionestropicales de ASIA (Sur de Asia), siendo cultivado en la India desde hace más de 3000 años. Dentro de las características generales de la especie tenemos que es anual, herbácea de crecimiento rastrero e indeterminado.

ASPECTOS BOTÁNICOS…

* Raíz…
Tiene una fuerte raíz principal que alcanza de 1.0-1.20 metros de largo, ramificándose en todas las direcciones principalmente entre losprimeros 25 a 30 centímetros del suelo.

* Tallo…
Sus tallos son rastreros, postrados y con zarcillos, con un eje principal que da origen a varias ramas laterales principalmente en la base, entre los 20 y 30 primeros centímetros.
Son trepadores, llegando a alcanzar de longitud hasta 3.5 metros en condiciones normales.

* Hoja…
Las hojas son simples, acorazonadas, alternas, pero opuestas alos zarcillos. Posee de 3 a 5 lóbulos angulados y triangulares, de epidermis con cutícula delgada, por lo que no resiste evaporación excesiva.

* Flor…
Es una planta monoica, dos sexos en la misma planta, de polinización cruzada.
Algunas variedades presentan flores hermafroditas. Las flores se sitúan en las axilas de las hojas en racimos y sus pétalos son de color amarillo.
Al inicio de lafloración, normalmente se presentan sólo flores masculinas; a continuación, en la parte media de la planta están en igual proporción, flores masculinas y femeninas y en la parte superior de la planta existen predominantemente flores femeninas.
En líneas generales, los días cortos, temperaturas bajas y suficiente agua, inducen la formación de mayor número de flores femeninas y los días largos,altas temperaturas, sequía, llevan a la formación de flores masculinas.
La polinización se efectúa a nivel de campo principalmente a través de insectos (Abejas). En los cultivares híbridos de tendencia ginoica, al haber cruce por abejas, pero insuficiente polinización, se producen deformaciones de los frutos, volviéndose no comercializables.

* Fruto…
Se considera como una baya falsa(pepónide), alargado, mide aproximadamente entre 15 y 35 cm. de longitud. Además es un fruto carnoso, más o menos cilíndrico, exteriormente de color verde, amarillo o blanco e interiormente de carne blanca. Contiene numerosas semillas ovaladas de color blanco amarillento. En estadios jóvenes, los frutos presentan en su superficie espinas de color blanco o negro.

El ciclo del pepino es corto y puedevariar de una localidad a otra dependiendo de las condiciones edafoclimática, variedad y manejo.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS:

El pepino, por ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una humedad relativa, también alta. Sin embargo, se adapta a climas cálidos y templados y se cultiva desde las zonas costeras hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Sobre40°C el crecimiento se detiene, con temperaturas inferiores a 14°C, el crecimiento cesa y en caso de prolongarse esta temperatura, se caen las flores femeninas.
La planta muere cuando la temperatura desciende a menos de 1°C, comenzando con un marchitamiento general de muy difícil recuperación.
Respecto a la humedad relativa del aire, el cultivo es muy exigente, a excepción del período derecolección, período en que las planta se hace más susceptible a algunas enfermedades fungosas, que prosperan con humedad relativa alta.
La precipitación así como la humedad deben ser relativamente bajas de manera que se reduzca la incidencia de enfermedades. La calidad de los frutos en áreas húmedas es más baja que la de zonas secas.
Tiene exigencias elevadas, es aconsejable establecer el cultivo en...
tracking img