Cultivo del pomelo

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Integrantes: Juan Astorga.
Curso: 4° medio A
Fecha: 16/05/2011

Índice
Introducción …………… 3
Descripción …………… 4
Situación nacional…………… 5
Variedades …………… 6 - 8
Requerimientos del cultivo …………… 9
Suelo …………… 9
Clima (temperatura)…………… 9
Precipitaciones …………… 9
Manejo del cultivo …………… 10 - 14
Porta injertó …………… 10 - 12
Poda…………… 12
Fertilización …………… 13
Riego …………… 14
Principales plagas y enfermedades …………… 15 - 18
Mercado dedestino …………… 19
Conclusión …………… 20
Bibliografía …………… 21

Introducción

El pomelo (Citrus x paradisi) es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta. Es unhíbrido, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.
No se conoce con exactitud el origen del pomelo, aunque numerosas investigaciones señalan que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pumelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, sucultivo se extendió por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.
Hoy en día, el cultivo de pomelo se lleva a cabo en numerosos países tropicales y subtropicales y su producción mundial supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos, el país líder con una producción de más de 2,3 millones de toneladas, y donde el 45 % se destinaal consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique, Sudáfrica, China, Turquía y España (principalmente en las comunidades murciana y valenciana).
Se clasifican según la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que tienen la pulpa de color amarillo, y a pesar de ser las más cultivadas cada vez más se vendesplazadas por las variedades pigmentadas. Éstas últimas dan pomelos con la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países. El llamativo color sólo se produce si las temperaturas de cultivo son elevadas. El pomelo combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque tambiénexisten variedades de color verde, semejante a la piel de la lima. La tonalidad de la pulpa de los pomelos es variada y atractiva y va desde el color amarillo, al rojo, pasando por el anaranjado. El contenido en carotinoides, pigmentos que le confieren el color anaranjado-rojizo, por tanto, será mayor cuanto más oscuro sea el tono de la pulpa, independientemente del color de la piel. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL POMELO
  • pomelo
  • pomelo y limon
  • pomelo y limon
  • Pomelo y limon
  • monografia del pomelo
  • Pomelo Y Limon
  • Pomelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS