Cultivo del rosal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL PARTICIPANTE EL CULTIVO DEL ROSAL

1

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre del curso El cultivo del rosal Elaborado por M.C. Heladio Linares Ontiveros Tipo de curso Teórico Práctico Fecha de Diciembre del 2004. elaboración Duración 122 horas Número de 30 participantes Propósito del Dar a conocer detalles técnicos, tecnológicos y curso prácticos del cultivo del rosal. El jovenemprendedor será capaz, de establecer un Objetivo general cultivo de rosal para flor de corte en invernaderos con del curso el propósito de adaptarlo como una actividad productiva Perfil del Ingeniero Agrónomo o profesional con Especialidad en instructor Invernaderos Perfil de los Productores Agrícolas con conocimientos básicos de participantes producción de flores Requerimientos del lugar deimpartición Mobiliario Equipo Butacas, pintarrón, rotafolio, mesa, silla Cañón, computadora, proyector de acetatos Hojas para rotafolio, manuales, marcadores, lápices, Material didáctico lapiceros, Cuaderno, gomas, sacapuntas, disquete. Requerimientos para el desarrollo de ejercicios y prácticas Instrumentos: termómetro de máximas y mínimas, hidrómetro, potenciómetro, fotómetro. Materiales:Instrumentos, Picos, palas, carretilla, hilo, estacas, malacates, materiales, alambre acerado, nudos, tensores, herrajes, instalaciones y contenedores y bolsas de polietileno, material equipo vegetativo, fertilizantes. Equipo: Invernadero, equipo de riego por goteo: filtros, cisternas, bomba, válvulas, tuvo de PVC hidráulico,
2

manguera de polietileno de alta densidad 16 mm, conexiones varias,pegamento, cintilla, tubíng y gotero de estaca o de boton. Manuales del usuario, libretas, cajas, bolsas, hilo, Material didáctico bitácoras, flexómetro, niveleta, plomada, manguera de nivel, juego de herramientas tijeras de poda.

3

ÍNDICE
OBJETIVO GENERAL INTRODUCCIÓN 1.0 GENERALIDADES DEL CULTIVO DE LA ROSA Origen Taxonomía y morfología Importancia económica y distribución geográfica Materialvegetal Multiplicación Requerimientos climáticos Ejercicios prácticos Síntesis 2.0 CULTIVO EN INVERNADERO Preparación del suelo Plantación Fertirrigación Formación de la planta y poda posterior Cultivo sin suelo Ejercicios prácticos Síntesis 3.0 PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS Plagas Enfermedades Fisiopatías Ejercicios prácticos Síntesis 4.0 RECOLECCIÓN, EMPAQUE Y POSCOSECHA RecolecciónPostcosecha Comercialización Ejercicios prácticos Síntesis CONCLUSIONES EVALUACIONES

4

OBJETIVO
Al término del curso de formación, el joven emprendedor, obtendrá los conocimientos necesarios para establecer y conducir un cultivo de rosa para flor de corte.

5

INTRODUCCIÓN
Este manual de capacitación se integra con información recopilada de autores con amplia experiencia en el ramo de lafloricultura, la experiencia práctica se obtendrá en los módulos escuela que se instalaran ex profeso en las comunidades en desarrollo.

6

1.0 GENERALIDADES DEL CULTIVO DE LA ROSA
OBJETIVO
Al término de esta unidad, el joven emprendedor, tendrá los conocimientos necesarios para conocer y detallar el cultivo de la rosa.

INTRODUCCIÓN
La rosa se considera como la flor más importante desde elpunto de vista de mercado, por lo que se vislumbra como una oportunidad de negocio tangible para los jóvenes emprendedores, por lo que es importante se logre que la capacitación sea muy precisa ya que se contara con los módulos demostrativos-escuela instalados para que sea un área experimental teórico practico.

ORIGEN
La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios,egipcios, romanos y griegos. Aproximadamente 200 especies botánicas de rosas son nativas del hemisferio norte, aunque no se conoce la cantidad real debido a la existencia de poblaciones híbridas en estado silvestre. Las primeras rosas cultivadas eran de floración estival, hasta que posteriores trabajos de selección y mejora realizados en oriente sobre algunas especies, fundamentalmente Rosa gigantea...
tracking img