Cultivo dela papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA PAPAYA
Viveros:
Para el establecimiento de la plantación, es recomendable sembrar las semillas en envases, comúnmente en bolsas de polietileno, donde germinan y crecen las plantas durante las primeras etapas, bajo un cuidado esmerado.
La tierra que se utilice con este propósito debe ser suelta, porosa, aireada, de buena retención de humedad y buen drenaje. Si el suelo disponibleno tieneestas propiedades conviene mejorarlo, mezclándolo con arena y materia orgánica, como son los estiércoles.
La desinfección de la tierra que se vaya a utilizar para llenar los envases del vivero, es una tarea bien meticulosa, a fin de prevenir las enfermedades fungosas y el ataque de los nemátodos e insectos del suelo, así como eliminar la germinación de las semillas de las malezas. Paraestos fines, se puede utilizar el Bromuro de Metilo o la Formalina al 40 %, siguiendo las instrucciones de los diferentes productos.
La fertilización debe hacerse después de desinfectada la tierra, utilizando un abono completo tal como el 12_24_12, que como es lógico nos garantiza una apropiada nutrición con la presencia de macro elementos como son el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Por cadametro cúbico de tierra se adiciona 1/2 kilogramo de esta fórmula, distribuyéndolo o mezclándolo uniformemente.
Ya colocada la tierra en bolsas de polietileno, de un tamaño de 10 pulgadas de alto y 4 de ancho, se depositan no menos de 2 semillas, a una profundidad de 1 pulgada. Manteniendo la humedad requerida, debe estar germinada a los 25 días totalmente.
IMPORTANTE: No deben colocarse a plenosol estas bolsas ya sembradas y debe garantizarse la suficiente luz, a fin de no retardar la germinación. A estos fines usemos algún pedazo de tela de tabaco, pencas de guano, tela metálica plástica, en una palabra evitar la exposición directa al sol hasta que las plántulas estén totalmente a flor de tierra.
Después que las plantas tienen 15 días de germinadas, se pueden reabonar utilizando unasolución nitrogenada. Es muy común el uso de la urea 46 %, disuelta en agua a razón de 1 en 200 aproximadamente, Ej. 2 libras de urea en 50 galones de agua. Aplicar 150 cc por planta.
Las plantas del vivero estarán listas para transplantarlas, cuando alcancen 12 a 15 pulgadas de altura y con tallos del grosor de un lápiz.
SIEMBRA:
La siembra debe hacerse tomando como base un trazado previo delcampo, donde se tomarán en cuenta diferentes factores y sobre todo la dirección del aire y la velocidad del mismo, no podemos olvidar el deficiente sistema radicular de esta planta y el peso al que puede estar sometida. Si son terrenos accidentados, tomemos en cuenta los arrastres, si son por el contrario planos, la necesidad de evitar los encharcamientos prolongados. Puede ser que resolvamos sin lanecesidad de barreras o cortinas rompevientos. Garantizar un número de plantas en forma óptima es de suma importancia a la hora de los rendimientos y sobre todo cuando a los dos años de producción debemos estar listos para su demolición si comienza a dejar de ser rentable o tenemos problemas fitosanitarios incontrolables..
No es lo mismo sembrar un lote pequeño que un lote grande, si podemosatenderlo en forma manual o si tenemos que utilizar un equipo para las diferentes labores tales como fumigar, chapear las calles o levantar las zanjas de riego; y si regamos por la pata o usamos aspersores y después en la recolección si necesitamos una carreta para recoger las cajas rellenas de frutos, etc.
Como diría un gran agrónomo y compadre mío, son los problemas del éxito.
En la siembra, loshoyos de 8 pulgadas por 8 pulgadas y por 10 de profundidad. Esto es suficiente para que quepa el pilón de tierra en que vienen del vivero, se les quita el envase y se acomodan en el hoyo, de manera que queden al ras del suelo y bien asentados en el mismo.
Debe aplicarse en el transplante de cada mata, mezclado con la tierra del fondo del hoyo, 1/4 de libra de abono completo de la fórmula...
tracking img