Cultivo hidroponico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Para poder demostrar que las plantas no solo se pueden cultivar en el suelo, realizaremos un cultivo hidropónico con sustrato que es el material en el cual crecen las plantas y que sustituyen al suelo en la función de sostenerlas.
Aunque parezca una técnica novedosapara algunos, la hidroponía se ha venido utilizando desde hace décadas con mucho éxito. Aunque la puedes rastrear hasta la antigüedad (algunos autores afirman que los jardines colgantes de Babilonia eran hidropónicos), ha sido hasta años recientes que se ha popularizado, principalmente por los nuevos materiales y tecnologías disponibles.
Al igual que con muchas otras cosas, la hidroponía puedeser tan complicada como tú la hagas. Desde hace tiempo pasó de ser una técnica novedosa para convertirse en toda un ciencia, con desarrollos e investigaciones cada año. Aún así, la hidroponía básica sigue siendo muy fácil.
PROBLEMA:
¿Qué procedimiento será más efectivo para el crecimiento de la semilla de frijol, en un cultivo hidropónico con sustrato ó en un cultivo de tierra?HIPÓTESIS:
Probablemente la semilla crecerá más rápido en un cultivo hidropónico de sustrato que en el cultivo de tierra, ya que el ladrillo que contiene el sustrato tiene (minerales) que le podrían brindar una mejor nutrición y así acelerar su crecimiento.


CULTIVO HIDROPONICO CON SUSTRATO
El hombre prehistórico siempre tuvo una estrecha relación con la naturaleza y se interesabaprofundamente en otros seres vivos. En la actualidad está casi desamparado el medio ambiente gracias a los peligros que el ser humano ha creado.
Se tiende a olvidar que todas las mascotas y las plantas alimenticias se derivaron de formas naturales que se domesticaron en épocas prehistóricas. Esto ocurrió durante los últimos 10000 años, de acuerdo con registros fósiles, y abarco una variedad relativamentepequeña de plantas y animales. Solo se puede especular de la forma de domesticación de animales salvajes o mascotas, alimento y se sembraron las semillas de plantas silvestres cerca de un campamento El proceso de domesticación de cruzar animales o seleccionar y cultivar plantas para obtener ciertas características con rasgos deseables es un proceso más complejo y laborioso. Otra característicasobresaliente de la domesticación son las diferentes formas de que el hombre ha sido capaz de generar a partir de la misma especie o con otro material en el caso de las plantas. La consecuencia principal de la domesticación fue el desarrollo de la agricultura, la cual comenzó hace aproximadamente 10000 años. Esto permitió que mucha gente pudiera vivir en terrenos pequeños y finalmente permitió unadistribución inmensa de la población por todo el mundo.
Quizá como se ha sugerido, las plantas y los animales domesticaron al hombre, al contrario de lo que se cree. Al parecer es cierto esa total interdependencia entre el hombre y sus animales y plantas domesticadas. Con estas domesticaciones de plantas se pudo llegar a conseguir plantas medicinales aunque en la actualidad el hombre consumemedicamentos prescritos por un médico. A pesar del amor que se tiene hacia la naturaleza parece ser que aún se conserva un temor hacia ella porque se necesita un cuidado especial cuando se convive con ellas en la vida diaria especialmente con las plantas.
Se ha observado que nuestros antepasados tuvieron la capacidad de conocer en su época a lo que hoy nosotros le llamamos cultivos hidropónicos, apesar de sus condiciones y lo hicieron sin ayuda de la tecnología.
La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena...
tracking img