Cultivo hidroponico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos a considerar en una instalación de:

CULTIVO HIDROPÓNICO

l

Javier Sanz de Galdeano Amaya Uribarri Salomón Sádaba Goyo Aguado Juan del Castillo

A técnica de hidroponía, o cultivo sin suelo, requiere una serie de dotaciones técnicas imprescindibles para poder sacar el máximo provecho de ella. Muchas veces se piensa que la clave del éxito radica en "complejas" solucionesnutritivas aplicadas a sustratos donde se plantan los cultivos. Pues bien, esto no es así, ya que la realización de las soluciones nutritivas tiene una importancia bastante menor que otra serie de aspectos, claves en la técnica de invernaderos en sí misma.

V

ENTAJAS DE LA HIDROPONÍA
■ Supone un incremento en

Diremos que la hidroponía presenta una serie de características que la diferencian, y enalgunos aspectos la "aventajan", sobre el cultivo en suelo: ■ Se elimina la realización del laboreo, ya que se prescinde del suelo. De la misma manera, permite cultivar en invernaderos con problemas de suelo: nemátodos, salinos, encharcadizos, pedregosos…

producción de hasta un 1520%, frente a un mismo culti-

vo en suelo. Esto es así ya que las plantas se encuentran en unas condiciones denutrición ideales, de forma que apenas hay gastos de energía por parte de la planta en la absorción radicular. No existen problemas de bloqueos y antagonismos entre los elementos nutritivos, optimizando todo el

NAVARRA AGRARIA

9

CLAVES HIDROP”NICO

potencial productivo de los cultivos. Hay que indicar que, para que verdaderamente esto se produzca, el resto de factores productivos(Temperatura, humedad relativa del aire, luz, frecuencia de aporte de agua, nivel carbónico y estado sanitario) deben estar en unos valores adecuados. Imaginemos qué ocurriría si un cultivo recibiera una óptima solución nutritiva y sin embargo se encontrase con una temperatura de 40ºC, una humedad ambiente del 15% y con exceso de insolación durante muchas horas. La respuesta es sencilla: el cultivodetendría su crecimiento debido a un cierre estomático (se defendería para evitar una fuerte deshidratación), aparte de las pérdidas por caídas de flores, malos cuajados, etc. El cultivo se vería afectado, independientemente de la idoneidad de la solución nutritiva. ■ Precocidad de entrada en producción, de hasta 10 días frente a un mismo cultivo en suelo y en las mismas condiciones climáticas, ya quela facilidad de absorción de la solución nutritiva y la escasa energía dedicada a ello potencian también este aspecto. ■ Al prescindir del suelo y cultivar en sustratos esterilizados, por su propio proceso de fabricación, se garantiza la sanidad del sistema radicular. ■ Se eliminan los vertidos de lixiviados al suelo, ya que deben ser recogidos para ser aprovechados de nuevo, bien en la mismaexplotación (recirculación), o bien en explotaciones ajenas (reutilización). Este aspecto no es superfluo, ya que el volumen total de lixiviados recogidos en nuestras condiciones de cultivo lo podemos situar entre 450 y 500 l/m2 y año, para dos cultivos de tomate (que comprenden un ciclo de febrero a diciembre). Además, la composición cualitativa de estos lixiviados arrojan un alto contenido ennutrientes, nitratos entre ellos, que de no ser recogidos supondrían una pérdida importante de abonos y un factor grave de contaminación y salinización de acuíferos. A modo orientativo, diremos que los lixiviados pueden tener una conductividad eléctrica de entre 2,5 y 4 mS/cm, situándose su contenido en nitratos entre 0,8 y 1g/l. Esto supone generar entre 360 y 500 gramos de nitratos por m2 deinvernadero, que de otra manera irían a parar al suelo y a los acuíferos subterráneos. ■ De esta forma, puede haber un ahorro en fertilizantes y agua , al ser aprovechados de nuevo en la misma explotación.

i

NCONVENIENTES

El cultivo hidropónico requiere, ante todo, una buena preparación profesional del invernaderista y un manejo muy especializado.

Ahora vamos a ver aspectos que para algunas...
tracking img