Cultivo in vitro de una especie de orquidea

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
GERMINACIÓN IN VITRO DE LA ORQUÍDEA Epiendrum ibaguense
Diego García-Téllez

RESUMEN
El presente trabajo se realizó con la finalidad de determinar y analizar que medio de cultivo enriquecido es mejor para germinación de la orquídea Epiendrum ibaguense y poder diseñar una estrategia inicial para su conservación y rescate. La germinación se realizo en el medio de cultivo Murashige y Skoog(MS), enriquecido con agar o con carragenina. La germinación fue de 98% para MS+carragenina y de 79% para MS+agar; dio inicio a los 7 días después de la siembra. Las variables; porcentaje de germinación y aparición de rizoides mostraron diferencias significativas del medio de cultivo MS+carraganina al MS+agar, todas las muestras de MS+carragenina presentaron un desarrollo más rápido y con unporcentaje de germinación mayor y una repetición de agar (la número dos) presento contaminación con hongos.
PALABRAS CLAVE ADICIONALES: germinación, rescate, medio de cultivo.
IN VITRO GERMINATION OF Epiendrum ibaguense ORCHID
SUMARY
This study was conducted with the aim of identifying and analyzing enriched culture medium that is best for germination of orchid ibaguense Epiendrum order to design aninitial strategy for preservation and rescue. Germination took place in the culture medium Murashige and Skoog (MS), enriched with agar or carrageenan. Germination was 98% for MS + carrageenan and 79% for MS + agar began at 7 days after planting. Variables, percentage of germination and emergence of rhizoids showed significant differences from the culture medium MS + MS + agar carraganina to allMS + carrageenan samples showed a more rapid development and a higher germination percentage and a repeat of agar (number two) presented fungal contamination.
ADDITIONAL KEY WORDS: germination, rescue, culture mediums.

INTRODUCCIÓN
México es uno de los cinco países con mayor diversidad en el mundo, uno de los factores que más han afectado esta diversidad es la deforestación, la cual hadegradado alarmantemente los ecosistemas forestales. La explotación de los bosques, nicho en el que se sustenta la familia Orchidaceae; los sistemas de producción como la rosa-tumba-quema (RTQ) que causan la pérdida de hábitats, así como, la sobre colecta y saqueos en zonas bien definidas, han provocado que muchas especies de esta familia permanezcan en alto riesgo de supervivencia.
En los últimos dossiglos, se han extinguido varias especies de orquídeas en México, a partir de 1998 han desaparecido al menos 22 (Hágsater et al., 2005).
Las orquídeas representan el mayor grupo de plantas con flores, caracterizándose por su diversidad de formas, adaptaciones y distribución. Son apreciadas no solamente por su belleza de sus flores sino también por ser altamente adaptables en un amplio rango decondiciones de cultivo, lo que las hace muy deseables por coleccionistas y para ser cultivadas a nivel mundial. Se localizan orquídeas epífitas, litófitas y terrestres. La mayor parte de las orquídeas están restringidas a desarrollarse en un hábitat húmedo por lo que los trópicos cuentan con una abundancia, pero también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandesaltitudes. (Jensen y Salisbury, 1994).
Las orquídeas son plantas fascinantes. Con frecuencia sus flores son muy bellas e intrincadas y esto tiene un solo fin: atraer a los polinizadores para poder producir semilla y perpetuar su especie.
Pero este aspecto de la biología de las orquídeas, que ha sido muy estudiado, no es el único rasgo sorprendente de esta familia; hay otros aspectos que la hacen ungrupo de plantas notable. Uno de ellos es su gran diversidad; las estimaciones recientes del tamaño de esta familia sugieren que deben existir entre 20,000 y 30,000 especies.

MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma Chapingo, en Chapingo, Estado de México, localizada a 19°29’ latitud N, 98° 53’ longitud O y a 2240msnm de latitud. En las instalaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos in vitro
  • Cultivo In Vitro Casero
  • Cultivo in vitro
  • Cultivos De Fresa In Vitro
  • cultivo in vitro gerbera
  • cultivo in vitro
  • cultivo vegetal in vitro
  • Historia de cultivos in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS