Cultivo papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Práctica de Exportación de PAPAYA a los Estados Unidos

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Representación del IICA en Nicaragua

Guía práctica para la exportación a EE.UU

PAPAYA

Foto IICA - 2005

Managua, noviembre del 2006

1

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua

Declaración de Responsabilidades:
Lainformación incluida en esta guía proviene de fuentes oficiales de los Estados Unidos y Nicaragua, por lo que su contenido es responsabilidad exclusiva de las fuentes citadas. En caso de duda, el IICA sugiere confirmarla en las direcciones electrónicas que acompañan a cada sección, por lo que el Instituto no asume responsabilidad alguna por el contenido.

2

Guía Práctica de Exportación de PAPAYA alos Estados Unidos

1. Introducción
La globalización, los tratados de libre comercio, la competitividad, representan desafíos y complejos retos para los productores. Con la aprobación en la Asamblea Nacional del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y su entrada en vigencia, la sociedad comercial entre Nicaragua y los Estados Unidos continuará creciendo. Los productores deben estar claros que laapertura comercial que trae el CAFTA para Nicaragua, también la tendrán otros países de la región y del continente que aventajan a Nicaragua en tecnología y experiencia comercial, en infraestructura y en capacidad productiva instalada. Pensando en todo esto el IICA- Nicaragua ha venido incursionando en la búsqueda de información nueva, útil y práctica, para facilitar los procesos productivos,comerciales y trámites a productores y empresarios que buscan entrar o perfeccionarse en la exportación de productos agrícolas frescos a mercados internacionales, de manera particular al de los Estados Unidos, y para que puedan identificar oportunidades de negocios en el sector agropecuario.

2. La Papaya
Es un producto que está en la lista de productos admisibles al mercado de los Estados Unidos yposee grandes oportunidades comerciales. Si desea conocer qué productos son admisibles en Estados Unidos o confirmar si la papaya está en la lista visite la siguiente dirección: http://www.aphis.usda.gov/ppq/manuals/port/pdf_files/20Fruits_and_Vegetables.pdf

3. Especificaciones Técnicas del Producto
Nombre del Producto en Español: Nombre del Producto en Ingles: Familia: Nombre Científico: PapayaPapaw Carieaceae. Carica Papaya L

4. Fechas recomendadas para la siembra
Los meses de mayor demanda en los Estados Unidos son marzo, abril y mayo, aunque se puede vender la fruta a lo largo de todo el año. Para sacar la cosecha en esos meses se recomienda hacer el trasplante entre febrero y marzo, debido a que el período de fructificación ocurre de 10 a 12 meses después del trasplante, exceptoen variedades como Betty que puede florecer a los 2 ó 3 meses de ser plantada.

3

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua

5. Variedades Recomendadas
1. Solo 2. Bluestem 3. Graham 4. Betty 5. Fairchild 6. Rissimee 7. Puna 8. Hortusgred 9. Maradol (la variedad más popular en EE.UU.)

6. Manejo Agrotécnico
a. Suelos Recomendados
El papayo sedesarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean suelos ligeros, fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables. Al tener sus tallos y raíces blandas y esponjosas, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.

b. Distancia de Siembra
Los marcos de plantación son reales a una distancia de tres metros, en hoyos con unaprofundidad de 80 cm. y una anchura de 50 cm. Las plantas se colocarán de forma que el cuello esté al nivel del suelo para que el tallo no se pudra.

c. Clima
Para este cultivo el clima es de suma relevancia. La humedad y el calor son las condiciones esenciales para el buen desarrollo del papayo, requiere temperatura de 20-22 ºC, aunque puede resistir fríos ligeros. Si no tiene la cantidad...
tracking img