Cultivo savila en xochicalco,mo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de un Proyecto del cultivo de Sábila en Xochicalco Morelos
Parte I

Juan Mario Román Gaspar

Para hacer frente a la profunda crisis económica que experimenta el sector agropecuario denuestro estado y también aportar apoyo a la ecología mundial, se necesita Generar proyectos productivos que arraiguen a la población y, así, poco a poco ir frenando la emigración hacía los E.U.

Como consecuencia de la profunda crisis rural , Xochicalco experimenta las siguientes consecuencias: el minifundismo, que favorece bajos niveles tecnológicos y de productividad; la emigración queorientando sus frutos al consumo improductivo genera además rentismo o aparcería y obstáculos a la organización y al mejoramiento técnico; el intermediarismo, que por la cercanías con los mercados de los alrededores y falta de mecanismos propios de comercialización ex acciona considerable parte de la riqueza generada en la producción frutícula y pecuaria.

Ante esta grave situación empiezan a surgirnuevos actores sociales y organizaciones productivas emergentes como: las asociaciones agrícolas municipales productores de agave y la Unión Estatal de Productores de Agave del Estado de Zacatecas; Productores de Sávila, Azafrán, Pitaya, Guayaba, Miel, Leche, Nopal y Horticultores. En todos estos proyectos se ha pensado no solamente en la producción agrícola que es donde se encuentranalgunos, sino en la industrialización y la exportación, como es el caso del Agave. Aquí estamos hablando de reconversión productiva tomando como base las características físicas y naturales de la propia región que nos dan una ventaja comparativa para la producción con relación a otras regiones del mundo, bajo la perspectiva de sistemas agroindustriales.
Producción de SABILA

CARACTERÍSTICAS:Planta que corresponde a las regiones semitropicales, siendo la temperatura promedio para su óptima producción de 23 grados centígrados, y una precipitación fluvial de 800 a 900 mm anuales, cultivándose en terrenos de lomerios suaves y terrenos normales de cultivo.

PRODUCTIVIDAD: Su vida productiva es de 14 meses y cubre un período de hasta de 10 años, cada 2 meses se obtiene una cosecha depencas, aunque desde los meses 9, 10 y 11 se pueden obtener ingresos por los hijuelos (cipuelos) que se producen.


Rendimientos por hectárea
A LOS 14 MESES RENDIMIENTO DE 9 TONS
A LOS 16 MESES RENDIMIENTO DE 12 TONS
A LOS 18 MESES RENDIMIENTO DE 15 TONS
Y en condiciones óptimas puede producir hasta 18 Tons.







CULTIVO DE LA SABILA
Acondicionamiento del terreno, bordeo,siembra de 12 mil plántulas de sábila por hectárea (Hijuelos), el cultivo debe estar certificado al 100% orgánico, libre de agroquímicos y fertilizantes, las pencas deben tener en forma general, el olor, la textura, y calidad de corte exigidos.Los factores que limitan el buen desarrollo del cultivo entre otros son:
a) Los descensos de temperatura;
b) Los excesos de humedad como las inundaciones.Características generales para la producción de una hectárea
SIEMBRA POR HECTAREA 12,000 PLANTAS
TAMÑO DE LA PLANTA MINIMO 60 A 80 CM
PESO DE LA PENCA MINIMO ½ KILO
DESHIERBES C/2 MESES 6 AL AÑO
RIEGOS C/2 MESES 6 AL AÑO
PRODUCCION 90 TONS POR AÑO 130 TON OPTIMO


COSTOS DE PRODUCCIÓN
Se considera para una hectárea sembrar 12,000 plántulas a un precio de $ 3.00(incluye corte, carga y acarreo) y su precio de venta por Ton. es de $ 700.00 (?)
considerando a $ 150.00 por jornal.
1/2 Hectárea Año1 Año2
Compra de Plántula 12,000 plántulas a $ 3.00 por plántula Inversión = $ 36000
Sub total $36,000
Actividad M.O. Jornadas ($150) Año 1 Año 2 Venta hijuelos
Preparación del terreno 24 $3,600 $3,600
Jornal por siembra 12 $1,800 $1,800...
tracking img