Cultivo tejido

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Cultivo tejido
El cultivo de tejidos puede definirse como el conjunto de técnicas que permiten el cultivo en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos. Constituye dentro delas biotecnologías, la que mayor aporte práctico ha brindado. Sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de patógenos,conservación de germoplasma, producción de metabólicos secundarios, propagación masiva de plantas, mejoramiento genético, inducción de mutaciones, selección in vitro y desarrollo de protocolos deregeneración de plantas para su utilización en ingeniería genética.
Los orígenes del cultivo de tejidos se remontan al año 1902, cuando Haberlandt intentó cultivar células aisladas de plantas, postulando asíel principio de la totipotencia vegetal, que es la base teórica sobre la que se sustentan todas las técnicas de cultivo in vitro.
En la década del 50 estuvieron disponibles los conocimientos sobrelos reguladores de crecimiento y los medios de cultivo que hicieron posible el rápido desarrollo de estas herramientas.
El laboratorio de Cultivo de Tejidos trabaja en coordinación con los programasde Fruticultura, Horticultura, Forestal, Cereales y Forrajeras de las distintas Estaciones Experimentales del INIA.
Cultivo de tejidos es un nombre genérico que incluye el cultivo le órganos, que esel desarrollo de pequeños fragmentos de tejido o de órganos embrionales completos, y cultivo de células, donde las células de un tejido se dispersan por medios mecánicos o enzimáticos y son propagadascomo suspensión o sobre vidrio o plástico. El cultivo de tejido requiere de un ambiente esterilizado y un medio de cultivo que contiene agua, sal, varios nutrientes y suero sanguíneo para mantenervivas a las células y permitirles crecer fuera del cuerpo. También se ha desarrollado un medio de cultivo libre de cuero para satisfacer necesidades y funciones de crecimiento específicas. Un cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de tejidos
  • Cultivos de tejidos
  • CULTIVO DE TEJIDOS
  • cultivo de tejidos
  • Cultivo tejidos
  • cultivo de tejidos
  • Cultivo Del Tejido
  • CULTIVO DE TEJIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS