Cultivo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas tres instituciones administrativas son:
Instituto Nacional de Tierras. Se hace cargo de la regularización de las tierras con vocación agraria, llevando a cabo los procedimientos de declaratoria de finca ociosa y de certificación de finca mejorable o productiva. Igualmente, es competente para tramitar los procedimientos de expropiación agraria y de rescate, y para intervenirpreventivamente las tierras que se encuentran improductivas.
Corporación Venezolana Agraria. Cumple los objetivos de desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario.
Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Tiene la responsabilidad de contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación yextensión.
La Cebolla
Cebolla 
En el país se siembran alrededor de 4400 ha de esta hortaliza,  localizándose su producción en las regiones semiáridas de Lara y Falcón. Toda la semilla utilizada es importada de Estados Unidos de América.
Existen dos técnicas para la producción de semilla de cebolla, el método semilla-bulbo-semilla y el de semilla- semilla. Método semilla-bulbo-semilla.
Métodosemilla-bulbo-semilla
Esta técnica es la que mejor se adapta a las condiciones tropicales y se basa en la producción de los bulbos madres en un ciclo, los cuales son vernalizados durante cierto período y luego sembrados en el campo para que al desarrollarse florezcan y formen semillas. Para la obtención de los bulbos madres, el manejo agronómico se efectúa como si fuese para consumo fresco,haciendo en la cosecha una selección de los bulbos sanos, almacenándolos durante 60 días a temperatura ambiente en un galpón con luz difusa. Luego son sometidos al proceso de vernalización* durante 60 a 80 días (Foto 1 ). Cumplido este proceso, los bulbos son sembrados para la obtención de la semilla (Foto 2).
 Como resultado de las investigaciones del FONAIAP, se ha determinado:
| |
Foto 1.Bulbos sometidos a vernalización. | Foto 2. Bulbos vernalizados en floración. |
1. Tamaño o peso óptimo del bulbo madre para vernalizar: 5- 6 cm o  60- 100 gramos.
2. Fecha óptima para el almacenamiento de bulbos madres: meses de octubre, noviembre y diciembre.
3. Temperatura de vernalización: 10° a  12°C. Esta temperatura se logra en pisos altitudinales ubicados entre 3000 a 3500 metrossobre el nivel del mar.
4 . Fecha óptima para el trasplante de bulbos: Enero, para cosechar la semilla en abril, cuando es la época seca y hay baja humedad relativa.
5. Distancia de siembra: 0,80 a 1,0 m entre surcos y 8 a 10 cm entre bulbos.
6. Rendimiento experimental de semilla: 300 -400 kg/ hectárea.
Cronograma para la producción de semilla de cebolla:
1. Producción de bulbos madres: marzo,abril, mayo,  junio y julio.
2. Almacenamiento por dos meses a temperatura ambiente: agosto y septiembre.
3. Vernalización de bulbos madres: octubre, noviembre y diciembre.
4. Producción de semilla: enero, febrero, marzo y abril.
Método semilla-semilla
Esta alternativa es más económica que la anterior, ya que el ciclo se acorta, pero en Venezuela sólo funcionaría en zonas por encima delos 3000 msnm. El esquema consiste en sembrarlos semilleros y trasplantar, de manera que cuando la plántula tenga el grosor de un lápiz reciba directamente el estímulo del frío y florezca.
Tomate 
En 1991 se cosechó una superficie ligeramente superior a las 12000 ha; cuya siembra se realizó casi exclusivamente con semillas provenientes del exterior; sin embargo, siempre hay agricultores queobtienen su propia semilla, aún por sistemas rudimentarios y para los cuales se describe aquí la metodología para la producción (extracción) artesanal de semillas de tomate.
De esta hortaliza es posible que el agricultor obtenga su propia semilla para utilizar en la próxima siembra, sin perder las características genéticas y agronómicas de la variedad. Es indispensable que el productor siga las...
tracking img