Introducción
Los Reyes es el lugar que contiene la mayor superficie de cultivo de zarzamora de México y el mundo. En 1994 inició la plantación en unas tres hectáreas con cuatro o cinco plantacionescomerciales, sin embargo, en la actualidad son más de 4 mil 500 hectáreas dedicadas a la zarzamora en Michoacán, destacó el asesor del alcalde de Los Reyes, Carlos Mora Figueroa.
Del total dehectáreas cultivadas actualmente, unas 3 mil 750 están en Los Reyes y el resto se dividen entre Peribán y Tocumbo.
La producción del ciclo anual del cultivo arrojó 30 mil toneladas de zarzamora, de estas 90por ciento fueron exportadas a Estados Unidos y el resto a Europa y Japón.
Los principales productores en el mundo de este fruto son Oregon, Washington, Nueva Zelanda, México, Guatemala y Colombia;la producción alcanza casi 80 mil toneladas.
La gran ventaja que tiene México es que la ventana de producción es de noviembre a junio, periodo importante que no es alcanzado por la mayoría de lospaíses productores, salvo Guatemala, que tiene una ventana productiva que también inicia en noviembre, pero concluye en agosto.
La producción del Valle de Los Reyes representa 95 por ciento de laproducción estatal y 90 por ciento de la producción nacional de zarzamora, delante de Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y México.
En el mercado internacional, el comportamiento productivo de lazarzamora está determinado por dos grandes regiones de consumo: el mercado norteamericano y el mercado europeo. En el mercado europeo destacan como los principales países importadores de zarzamorafresca y demandantes: Inglaterra, Francia, Polonia, Yugoslavia, Alemania, Holanda, Italia y Bélgica; en este continente participa como exportador Chile, como único representante latinoamericano, sinembargo, México tiene la calidad y capacidad para entrar.
Desarrollo
Michoacán, productor principal de zarzamora
En México, el estado que encabeza la producción de zarzamora es Michoacán con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-y-Produccion-De-Zarzamora-En/2532724.html

MLA

"Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-y-Produccion-De-Zarzamora-En/2532724.html>.

MLA 7

"Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-y-Produccion-De-Zarzamora-En/2532724.html>.

CHICAGO

"Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-y-Produccion-De-Zarzamora-En/2532724.html.