Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los Reyes es el lugar que contiene la mayor superficie de cultivo de zarzamora de México y el mundo. En 1994 inició la plantación en unas tres hectáreas con cuatro o cinco plantaciones comerciales, sin embargo, en la actualidad son más de 4 mil 500 hectáreas dedicadas a la zarzamora en Michoacán, destacó el asesor del alcalde de Los Reyes, Carlos Mora Figueroa.
Del total dehectáreas cultivadas actualmente, unas 3 mil 750 están en Los Reyes y el resto se dividen entre Peribán y Tocumbo.
La producción del ciclo anual del cultivo arrojó 30 mil toneladas de zarzamora, de estas 90 por ciento fueron exportadas a Estados Unidos y el resto a Europa y Japón.
Los principales productores en el mundo de este fruto son Oregon, Washington, Nueva Zelanda, México, Guatemala y Colombia;la producción alcanza casi 80 mil toneladas.
La gran ventaja que tiene México es que la ventana de producción es de noviembre a junio, periodo importante que no es alcanzado por la mayoría de los países productores, salvo Guatemala, que tiene una ventana productiva que también inicia en noviembre, pero concluye en agosto.
La producción del Valle de Los Reyes representa 95 por ciento de laproducción estatal y 90 por ciento de la producción nacional de zarzamora, delante de Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y México.
En el mercado internacional, el comportamiento productivo de la zarzamora está determinado por dos grandes regiones de consumo: el mercado norteamericano y el mercado europeo. En el mercado europeo destacan como los principales países importadores de zarzamorafresca y demandantes: Inglaterra, Francia, Polonia, Yugoslavia, Alemania, Holanda, Italia y Bélgica; en este continente participa como exportador Chile, como único representante latinoamericano, sin embargo, México tiene la calidad y capacidad para entrar.
Desarrollo
Michoacán, productor principal de zarzamora
En México, el estado que encabeza la producción de zarzamora es Michoacán con el 95%de la superficie de cultivo de este producto, seguido de lejos por los estados de Jalisco (1.6%) y Colima (0.7%).
La cosecha en Michoacán comienza en octubre y concluye en junio. Según los agentes de mercadeo de zarzamora, los problemas de comercialización de la preciada fruta en 2009 se debieron al dramático incremento registrado en México desde el 2007, ocasionando una ligera saturación delmercado. Adicionalmente, los precios comenzaron a caer en 2009, por lo que los comercializadores mexicanos interrumpieron el envío del producto en el periodo mayo-junio en vista de la caída de precios en el mercado internacional que no favoreció la distribución de zarzamora.
Los productores indicaron además que los retos de comercialización expulsaron a algunos de ellos del mercado, llegando enalgunos casos a abandonar el área cultivada, lo cual corrobora la tendencia de merma en el cultivo en el presente año.
Derrama económica
.Nuestra superficie, bajo cosecha, rebasa ya las 5 mil hectáreas; buena parte de las cuales, se encuentran en los municipios de Los Reyes y Ziracuaretiro”. “Más de mil 600 productores trabajan por hacer de Michoacán el estado más importante a nivel nacional, encuanto a producción y exportación, ya que aquí se genera el  96% de la producción del país”, destacó la Secretaria de Desarrollo Rural.
En el 2007 se lograron exportar 14 millones de cajas de frutillas. La derrama económica directa alcanzó cifras superiores a 900 millones de pesos en campo y con esta actividad, por lo menos, se generaron 3 mil empleos permanentes y 12 mil eventuales, para elmantenimiento de las plantaciones de riego y temporal.
Por su importancia, destacan los apoyos para el impulso al uso sustentable de los recursos naturales con pequeñas obras de infraestructura hidráulica, que llegarán a ser de, por lo menos, 40  millones de pesos. Estos proyectos son de gran relevancia, sobre todo en regiones como la Tierra caliente, debido a que las obras de captación de agua...
tracking img