Cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN

El género Begonia comprende más de mil quinientas especies de las zonas tropicales de Asia, África y América; pertenecientes a la familia Begoniaceae.
De acuerdo con su origen, todas las begonias son plantas de sombra que crecen sobre el suelo o epifíticamente en las plurisilvas tropicales, pero también en las regiones subtropicales, y en los bosques de montaña aparecen incluso a4000 metros de altitud.
La forma de la planta y el color de las flores ha sido fuertemente alterada a lo largo de unos dos siglos a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades. De todos modos se han conservado algunas propiedades fundamentales de las plantas originarias, de modo que el lugar de procedencia de las especies de partida continúa siendo hoy en día una indicaciónimportante para determinar los cuidados que exigen estas plantas.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Desde el punto de vista botánico se dividen en plantas herbáceas anuales o plurianuales, herbáceas perennes y semiarbustos no lignificados. Con alguna suculencia en las hojas y tallos, produciendo por separado las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. Generalmente las flores femeninasson las últimas en desarrollarse.
Desde el punto de vista de la jardinería se distinguen tres grupos de begonias:

Begonias de flor.
Begonias arbustivas.
Begonias de hoja, cuyos representantes más importantes son los híbridos de Begonia rex.

A estos tres grupos se añaden las begonias de tubérculo, que se utilizan sobre todo en parterres y balcones.
Tienen en común –salvopocas excepciones- el requerir un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental. Especialmente para los híbridos de Begonia rex, de grandes hojas con delicados dibujos, y para otros representantes de este grupo, el sol es muy peligroso pues provoca grandes quemaduras en los tejidos, también tienen en común sus preferencias por una tierra ligera, rica en humus, en la que su fina red de raíces puedaextenderse horizontalmente.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Las begonias forman parte de nuestras plantas de adorno más bonitas y variadas. Ha sido durante años la primera planta de flor en Centroeuropa, y aún hoy mantiene una posición privilegiada entre las 10 primeras plantas vendidas.
La Begonia es usada en jardinería para la implantación de macizos y bordes, plantasde flores y de hojas decorativas en maceta.
Las begonias de hojas ornamentales ejercen una gran atracción para los consumidores. El bonito dibujo y el vello grisáceo de las hojas ornamentales son características tentadoras. En los últimos años la demanda de begonias de hojas ornamentales ha aumentado de forma considerable, ya que las hojas son de colores bellos (verde, plateado, rojo y pardorojo).

4. CLASIFICACIÓN

4.1. Begonias de flor

Por begonias de flor solemos entender plantas herbáceas anuales de tres grupos de cultivo principales:

a) Begonia ´Glorie de Lorraine´. Abreviadamente begonia Lorraine, es una creación del francés Victor Lemoine, de Nancy. Apareció en el mercado internacional de flores en el año 1893 y desde entonces ha conquistado casi todo el mundo. Es unaplanta anual con innumerables híbridos del tipo originario, con flores cuyo color va desde el rosa claro al rosa oscuro, florecen desde el otoño hasta principios de año. Proceden de un cruce entre B. socotrana y B. degrei y poseen la peculiaridad de florecer en día corto.

Cuidados: durante los primeros días de tenerla en casa se la debe conservar en un lugar lo más fresco posible (temperaturaambiente de 12-15ºC); más tarde soportará una temperatura de 18-20ºC sin dejar caer sus hojas y flores –siempre que la residencia de la planta no sea puesta a prueba por su colocación en un lugar soleado o por un aire demasiado seco, o por ser adornada con cintas o ramas de abeto o por ser plantada junto a otras plantas-. Tener en cuenta las reglas generales sobre la dureza del agua y el riego;...
tracking img